Inditex innova en la Red y cede por primera vez la franquicia de sus tiendas online
11 abr 2016 - 04:57
Inditex introduce cambios en su política online. El gigante gallego cede por primera vez a un tercero la gestión de las tiendas online de sus cadenas. La compañía presidida por Pablo Isla ha concedido la franquicia para las plataformas en la Red de Zara, Massimo Dutti, Bershka, Pull&Bear, Stradivarius, Zara Home, Uterqüe y Oysho al grupo lituano Apranga Group, su socio en los países bálticos. Inditex es una de las primeras compañías del negocio mundial de la moda que realiza este movimiento.
Hasta ahora, Inditex tenía el control del negocio online en todos los países en que está presente. La compañía ha optado por esta vía por primera vez, según han confirmado fuentes de la empresa, que no han precisado si está previsto llevarla a otros países. Compañías como Cortefiel habían estudiado esta fórmula en el pasado, mientras Mango, por ejemplo, gestiona directamente todas sus tiendas online, tanto en países donde opera directamente como con un socio franquiciado.
El pasado 6 de abril se puso en marcha la tienda online de Zara en Lituania, Estonia y Letonia, mientras las de Massimo Dutti, Bershka, Pull&Bear, Stradivarius, Zara Home, Uterqüe y Oysho se estrenaron el 7 de abril. En el caso de Uterqüe y Oysho se trata también de la primera vez que entran en estos tres países, ya que todavía no tienen presencia física en ellos.
El grupo gallego ha cedido su tienda online en Estonia, Letonia y Lituania a su socio en estos países, Apranga Group
Según han explicado a Modaes.es fuentes del sector, Inditex abriría así una nueva vía en el negocio de la moda. Habitualmente, las compañías pagan una comisión al socio franquiciado por el negocio generado en la tienda online. La otra opción, por la que ha optado Inditex, es franquiciar también la plataforma en la Red. De no ser así, las compañías no podrían vender online en dichos países, pues el negocio pertenece al socio franquiciado.
Inditex finalizó el ejercicio 2015 con tienda online en 29 mercados, tras haber desembarcado en Hong Kong, Taiwán, Macao y Australia en los doce meses anteriores. Las previsiones del grupo para 2016, pasan por continuar la expansión de la venta online de todos sus formatos comerciales. El pasado marzo, todas las cadenas del grupo se estrenaron simultáneamente en Croacia, Eslovaquia, República Checa, Bulgaria, Finlandia y Hungría.
Con el lanzamiento de las tiendas online en Estonia, Letonia y Lituania, la compañía gallega culmina la implantación de sus plataformas virtuales en todos los países de la Unión Europea. Aunque la compañía no desvela datos acerca de su facturación online, el ecommerce se ha convertido en uno de los principales vectores de crecimiento del grupo.
Inditex se convierte en una de las primeras compañías de distribución de moda en realizar un movimiento así
Apranga Group, controlado por el grupo inversor MG Baltic, es el socio franquiciado de Inditex en los mercados bálticos desde 2004. Actualmente, la compañía, que cotiza en bolsa, cuenta con una red de 42 establecimientos de las cadenas del grupo gallego, once de ellas pertenecientes a Zara, ocho a Bershka, seis a Pull&Bear, seis a Stradivarius, ocho a Massimo Dutti y una a Zara Home. A finales de 2015, Apranga e Inditex prolongaron por cuarta vez su acuerdo, hasta 2018.
El grupo lituano, que trabaja con compañías como Mango, Desigual, Promod, Maje, Burberry o Hugo Boss, finalizó el ejercicio 2015 con una facturación de 198 millones de euros, lo que supuso un incremento del 8,4% respecto al ejercicio precedente.
El grupo, que opera en Lituania, Letonia y Estonia, divide su negocio en siete categorías, una de las cuales corresponde íntegramente al negocio de Zara, que en 2015 registró unas ventas de 51 millones de euros en los tres países, frente a los 43 millones de un año antes.
Apranga suma un total de 200 establecimientos, la mayor parte de los cuales están ubicados en Lituania. En total, la empresa trabaja con un total de 200 marcas internacionales y suma 1.911 empleados.