Adolfo Domínguez engorda su consejo con uno de los cinco españoles de Esprit
El grupo prepara la incorporación a su órgano de administración de Juan Antonio Chaparro, ejecutivo de larga trayectoria en Inditex y actualmente directivo de Esprit.
18 jul 2016 - 04:57
Adolfo Domínguez se mira en el espejo de Inditex para reanimar su negocio. La compañía gallega no sólo ha fichado como nuevo consejero delegado a un ex directivo de la matriz de Zara, sino que se prepara para incorporar a su consejo de administración a un ejecutivo de larga trayectoria en el grupo presidido por Pablo Isla. Se trata de Juan Antonio Chaparro Vázquez, que trabajó durante doce años en Inditex y que actualmente es uno de los cinco ejecutivos españoles que forman parte de la cúpula del grupo alemán Esprit.
A finales del próximo agosto, la junta de accionistas de Adolfo Domínguez deberá aprobar la composición del consejo de administración de la empresa. Según ha comunicado la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (Cnmv), uno de los elementos que deberá aprobarse será la incorporación de Juan Antonio Chaparro como consejero externo independiente.
Chaparro fichó por Esprit en 2013 como responsable de la cadena de suministro de la compañía. El ejecutivo llegó al grupo alemán de la mano de José Manuel Martínez Gutiérrez, también ex directivo de Inditex y desde 2012 consejero delegado de Esprit. En la cúpula de Esprit figuran cinco españoles: además de Martínez y Chaparro, la compañía alemana tiene como directivos a Rafael Pastor, Elena Lazcanotegui y José Antonio Ramos.
Además de Chaparro, al consejo de Adolfo Domínguez se sumarán Luis Caramés Viéitez y Fuencisla Clemares Sempere
La entrada de Chaparro en el órgano de administración de la empresa gallega requerirá también la “aprobación, a los efectos necesarios, de la dispensa de la obligación de no desarrollar actividades que supongan una competencia efectiva con la sociedad”. Consultadas por Modaes.es, fuentes de Esprit no han aclarado su Chaparro ha modificado su relación con el grupo alemán.
El directivo de Esprit no será el único rostro nuevo en el consejo de administración de Adolfo Domínguez. La junta de accionistas deberá dar luz verde también a la incorporación de Luis Caramés Viéitez (catedrático de Hacienda Pública en la USC) y Fuencisla Clemares Sempere (directiva de Google), ambos como consejeros externos independientes.
Del mismo modo se someterá a votación la reelección de Adolfo Domínguez como consejero ejecutivo, José Luis Nueno como consejero externo dominical, José María García-Planas como consejero externo y de Costas Antimissaris como consejero ejecutivo.
La semana pasada, Adolfo Domínguez dio un vuelco a su equipo directivo con el cese de su hasta ahora consejero delegado, Estanislao Carpio. En su lugar, la empresa ha fichado a Costas Antimissaris, ex directivo de Inditex y hasta ahora ejecutivo del grupo británico Marks&Spencer.
Los malos resultados han sido el motivo de este cambio en el equipo directivo. Tras finalizar el último ejercicio en números negros gracias a la venta de un inmueble en Paseo de Gracia de Barcelona, el grupo gallego ha cerrado el primer trimestre de 2015 con unas pérdidas de 4,07 millones de euros. La empresa gallega ha obtenido en el primer trimestre del ejercicio (concluido el pasado 31 de mayo) unas ventas de 19,3 millones de euros, un 13,2% menos que en el mismo periodo del año anterior.