Empresa

El Corte Inglés estudia crear una socimi para sacar a bolsa su patrimonio inmobiliario

La propuesta es del jeque catarí Hamad Al Thani, tercer accionista del grupo madrileño de grandes almacenes, quien contempla la creación de una sociedad para gestionar el alquiler de estos activos.

Modaes

15 feb 2019 - 11:10

El Corte Inglés estudia crear una socimi para sacar a bolsa su patrimonio inmobiliario

 

 

El Corte Inglés busca soluciones para su cartera de activos inmobiliarios. El jeque catarí Hamad Al Thani, el tercer accionista del grupo madrileño de grandes almacenes, ha propuesto la creación de una socimi para gestionar el alquiler de estos activos.

 

El plan de Al Thani, que entró en el capital de la compañía el pasado verano, pasa por crear una sociedad participada en un 51% por El Corte Inglés. El 49% de las acciones se colocarían en bolsa.

 

El inversor catarí planteó ya esta solución al anterior presiente del grupo, Dimas Gimeno, aunque entonces no prosperó, según El Economista. Por el momento, el consejo de administración de El Corte Inglés no ha recibido una petición formal sobre este plan.

 

La cartera inmobiliaria de El Corte Inglés está valorada en 17.144 millones de euros, según un informe de Tinsa. Los grandes almacenes e hipermercados tienen un valor de 14.964 millones de euros, mientras que almacenes, oficinas y edificios de uso mixto alcanzan 1.132 millones de euros. Por último, los establecimientos a pie de calle ascienden a 1.051 millones de euros.

 

 

 

 

Se estima que, en el caso de ejecutarse la operación que plantea el jeque, la valoración de los activos podría llegar a ser la mitad de lo que valen, unos 8.200 millones de euros, según Tinsa.

 

En paralelo, el grupo continúa trabajando en la venta de 130 activos inmobiliarios por valor de 2.000 millones de euros de la mano de la consultora PwC. El ladrillo del que quiere desprenderse ahora El Corte Inglés está compuesto por suelos, oficinas y edificios definidos como no estratégicos. Entre estos activos se incluyen también los centros logísticos.

 

El objetivo de estas desinversiones es rebajar la deuda para que la empresa obtenga un nivel de solvencia que le permita financiarse en los mercados de capitales a precios más bajos. En este sentido, Núñez de la Rosa, presidente del grupo, se comprometió a rebajar el pasivo del grupo en 1.000 millones de euros en doce meses.

 

Actualmente, la cartera inmobiliaria de El Corte Inglés está compuesta por 94 centros comerciales, que suponen el 87% del valor total de los activos de la compañía. Dos de estos inmuebles están tasados en más de 500 millones de euros cada uno y otros dos, en entre 400 millones de euros y 500 millones de euros. 

 

El grupo de grandes almacenes elevó en el primer semestre de 2018 un 4,4% su beneficio bruto de explotación (ebitda), que situó en 335 millones de euros. Entre enero y agosto, la compañía registró una cifra de negocio de 7.585 millones de euros, un 0,4% más que en el mismo periodo del año anterior.