Inditex: nueva prueba al margen en un trimestre de récord de ventas
Los analistas confían en que el grupo mantenga un impulso de ventas a doble dígito, pero discrepan en sus previsiones para el margen, presionado por los tipos de cambio y el alza de costes.
5 jun 2023 - 05:00
Inditex no encuentra todavía su techo. El grupo gallego se enfrenta a la presentación de sus resultados trimestrales respaldado por las casas de análisis y por los inversores, que le han aupado hasta superar los 100.000 millones de euros de capitalización por primera vez bajo la presidencia de Marta Ortega. La única duda recae sobre el margen, donde no ha consenso entre los expertos.
El grupo ha mantenido en los últimos trimestres un saludable impulso en las dos líneas clave de la cuenta de pérdidas y ganancias, batiendo récord en ventas (aupadas en buena parte por las subidas de precios) y de beneficios (favorecidos por un modelo de aprovisionamiento flexible).
Para el primer trimestre, que va de febrero a abril y cuyos resultados presentará este miércoles, el consenso de mercado apunta a un nuevo crecimiento a doble dígito de la facturación.
Tradicionalmente, el primer trimestre es el que menos aporta en ventas y beneficio al cómputo total del año, pero la base comparable es alta: en el mismo periodo de 2022, la empresa facturó 6.742 millones de euros, un 36% más, y ganó 760 millones de euros, un 80% más y el máximo histórico para el periodo.
JP Morgan le da un pronóstico del 59,5%, el consenso de Bloomberg lo sitúa en el 59,83% y Barclays anticipa que repetirá el 60,1% del año pasado
El alza está en línea con el avance dado por la compañía el pasado marzo, cuando confirmó que, del 1 de febrero al 13 de marzo, en el arranque de la temporada primavera-verano, la facturación había aumentado un 13,5% a tipos de cambio constante.
JP Morgan está entre las más optimistas, pronosticando un alza de los ingresos del 14% en moneda constante para el primer trimestre, mientras que Barclays lo reduce al 12,7%; UBS, al 12,2%, y Sabadell, al 12,5%. Son previsiones que, según Barclays, “confirman la resistencia de las colecciones de Inditex al incremento del coste de vida”.
El resultado operativo se situará entorno a 1.300 millones de euros, un 26% más, gracias en parte a que la base comparativa está afectada por la provisión de 216 millones de euros que el grupo anotó a consecuencia de la paralización del negocio en Rusia y Ucrania. A finales del año pasado, el grupo pactó la venta de su negocio en Rusia (que antes de la guerra aportaba un 8,5% del ebit) al grupo Daher.
Inditex volverá a crecer a doble dígito en el primer trimestre
Más dudas despierta la evolución del margen bruto, que según los analistas se verá penalizado por el efecto divisa, las subidas de salarios en países como España y la salida del perímetro del rentable negocio ruso.
JP Morgan le da un pronóstico del 59,5%, el consenso de Bloomberg lo sitúa en el 59,83% y Barclays anticipa que repetirá el 60,1% del año pasado. A corto plazo, la entidad británica advierte de desafíos como el impacto de las subidas salariales –“mientras algunos competidores están reduciendo su estructura de costes y recortando su fuerza laboral”, precisa-; o la difícil apuesta por Estados Unidos, convertido en el mayor mercado exterior del grupo tras la salida de Rusia.
JP Morgan, por su parte, subraya la fortaleza de Inditex, pero anticipa que a medio plazo el crecimiento se irá moderando hacia el entorno de un solo dígito, debido también a que la comparativa, ya no afectada por el Covid-19, es cada vez más exigente.
Inditex cerró el ejercicio 2022 con una facturación récord de 32.569 millones de euros, lo que supuso un incremento del 17,5% frente a 2021, y un beneficio neto de 4.130 millones de euros, un 27% más que en 2021. Ambos fueron los máximos históricos.