Empresa

La compañía de calzado Pla pone el foco en Asia para acelerar su expansión en 2023

La empresa mallorquina de calzado, que vende fuera de España en Asia y en América, prevé seguir acelerando su expansión internacional, especialmente en China y Japón, dos de sus mayores mercados por cifra de negocio.

La compañía de calzado Pla pone el foco en Asia para acelerar su expansión en 2023
La compañía de calzado Pla pone el foco en Asia para acelerar su expansión en 2023
En los últimos años, Pla ha ido diversificando su oferta de producto.

Cristina Sanchis

29 may 2023 - 05:00

Pla pisa fuerte fuera de España. La empresa mallorquina de calzado, que tiene presencia fuera de España desde sus inicios, ha puesto el foco de expansión en Asia, un mercado que se recupera “poco a poco” tras el parón por la pandemia y las restricciones derivadas del Covid-19, según ha informado Irene Peukes, fundadora de la compañía a Modaes.

 

La compañía, que empezó a operar en 2012, dio sus primeros pasos fuera de España al comienzo de su trayectoria, aterrizando en países como Japón, donde empezó a comercializar sus primeros modelos en las ciudades de Tokio, Osaka y Chiba. “Aunque Asia es desde hace años un objetivo importante, en los últimos meses hemos crecido mucho en el continente americano”, ha explicado la fundadora.

 

Pla distribuye sus productos fuera de España a través del canal multimarca y el comercio electrónico, que copa el 50% de las ventas totales. El wholesale, por su parte, genera el 25% de las ventas. Además, la empresa distribuye sus productos en su tienda propia, ubicada en la localidad balear de Sineu, que genera el otro 25% del total.

 

 

 

 

“Sineu es para nosotros, aparte de nuestros orígenes, una estrategia de venta; contamos con un entorno rural al que viene mucho extranjero y nos abre la posibilidad de darnos a conocer fuera de España”, ha explicado Peukes. De momento, la compañía no se plantea abrir otro establecimiento propio, aunque según la fundadora, entre los planes de la empresa no se encuentra Mallorca y de abrir una tienda sería en Madrid, Barcelona o una capital europea, como Londres.

 

En el resto de Europa, la compañía vende en París, a través de dos puntos de venta en el canal multimarca. En España, por su parte, la empresa de calzado cuenta con puntos de venta multimarca ubicados en las Islas Baleares, Canarias y Cataluña, entre otras comunidades autónomas, aunque son efímeros y varían según la colección. “Ahora tenemos una presencia fuerte en Canarias, donde también viajan muchos extranjeros que ven nuestro producto”, ha añadido Peukes.

 

En los últimos años, Pla ha ido diversificando su oferta de producto. Ahora también cuenta con una colección de moda femenina y en 2022 lanzó su primera colección de moda de hogar. Todos sus productos se fabrican en Bangladesh y se terminan en Mallorca, donde se incorpora la suela al calzado, entre otros terminados.

 

 

 

 

En 2021, Pla engordó su cifra de negocio hasta registrar una facturación de 123.700 euros, que ha mantenido en 2022. Para 2023, la empresa espera un mayor crecimiento y superar el golpe de la pandemia. 

 

Hace dos años, Peukes decidió profesionalizar Pla y fundó la sociedad Pla Design And Crafts. Peukes, que inició su trayectoria en 1999 como diseñadora de tejidos, trabajó en Camper durante ocho años como diseñadora de calzado. La empresa dio sus primeros pasos en 2012 de la mano de Peukes y Araceli Iranzo, que se desvinculó del proyecto dos años después de empezar.