La moda internacional da otro paso atrás en España: Aldo liquida su filial en el país
El grupo canadiense, uno de los mayores de su sector en el mundo, operaba en España a través de la sociedad Aldo Group Spain, constituida en 2016.
25 mar 2021 - 05:00
Otro operador internacional pone punto y final a su andadura en España. El gigante canadiense Aldo Group, uno de los mayores grupos de calzado del mundo, ha llevado a liquidación su filial en el mercado español, según consta en el Registro Mercantil y han confirmado fuentes cercanas a la compañía a Modaes.es.
La empresa operaba en España a través de la sociedad Aldo Group Spain. Aunque su objeto social era la distribución de calzado al por mayor y constituida en 2016, desde Aldo explican que la filial se dedicaba a la gestión del aprovisionamiento en Europa.
Tanto sus administradores como el liquidador son representantes de la consultora Vistra, que ejercía de asesora jurídica de Aldo en el mercado español. El grupo canadiense, que no operaba con ninguna tienda en España, también ha cerrado sus oficinas en el país, que empleaban a cuatro personas.
“El grupo Aldo continúa creyendo en la fuerza de sus marcas”, sostienen desde la empresa. “Como parte de su plan de reestructuración, la empresa prevé invertir en sus marcas, incluyendo inversiones en digital para seguir mejorando la experiencia del consumidor en cada paso del customer journey”.
Según las últimas cuentas de la sociedad, que dependía de la filial suiza del grupo, la empresa tenía unos fondos propios de 85.157 euros y un pasivo de 167.252 euros a cierre del ejercicio 2019. Los ingresos fueron de algo más de medio millón de euros y el resultado neto, de 32.175 euros.
La liquidación de la filial española no es el único paso atrás que Aldo ha dado en el último año en los mercados internacionales. La empresa, con sede en Montreal, solicitó el pasado mayo un proceso similar al concurso de acreedores en Canadá y llevó a cabo medidas similares en sus filiales de Estados Unidos, Reino Unido y Suiza. Además, el grupo se replegó en Irlanda con el cierre de todas sus tiendas en el país.
Aldo llevó el año pasado a concurso sus filiales en Estados Unidos, Reino Unido y Suiza
“No es ningún secreto que la industria minorista ha experimentado un cambio radical en los últimos años, nosotros estábamos haciendo un gran progreso en la transformación del negocio, sin embargo, el golpe del Covid-19 nos ha afectado de manera significativa”, explicó entonces David Bensadoun, consejero delegado del grupo.
Fundada en 1972 por Aldo Bensadoun, el padre del actual primer ejecutivo, la empresa opera con dos marcas propias, Aldo y Call It Spring, lanzada en 2010 de la mano de JC Penney, y con un concepto multimarca, Globo.
La empresa no comunica su facturación y ha descartado en numerosas ocasiones un potencial salto al parqué. Sin embargo, su amplia red de distribución, con 3.000 tiendas en todo el mundo, sin contar el wholesale, lo sitúan entre los mayores grupos del mundo en su sector. Durante tres años, de 2014 a 2017, la empresa estuvo pilotada por el actual consejero delegado de Under Armour, Patrik Frisk.
La moda internacional se repliega en España
Aldo se suma así a una creciente lista de compañías internacionales que han dado pasos atrás en el mercado español desde el estallido e la pandemia. El pasado agosto, el grupo holandés de denim G-Star llevó a concurso su filial de retail en el país y cerró todas sus tiendas. Poco después, Gas, también especializada en denim, llevó a liquidación la sociedad con la que operaba en España.
La crisis ha sido especialmente dura en el sector de la moda infantil: Petit Bateau cerró todas sus tiendas en el mercado español y la filial de Sergent Major presentó concurso de acreedores. En España, también han echado el cierre empresas como Soloio, de complementos; Etxart&Panno, de moda de fiesta; Pili Carrera y Normandie, de moda infantil; Inmaculada García, de moda nupcial, y la industrial Encajes Laquidain.