Mango eleva a Teen a “estratégica” con más mercados y 25 tiendas en 2024
La empresa catalana abrió en Londres este verano el primer establecimiento de la línea de moda para adolescentes fuera de España, un concepto que nació durante la pandemia para impulsar el negocio en medio de la crisis sanitaria.
13 sep 2024 - 05:00
Mango confía en su apuesta adolescente. El grupo catalán de gran distribución busca seguir creciendo gracias al impulso de su línea adolescente, Mango Teen, convertida en un eje “estratégico” de su desarrollo. Teen será, por tanto, clave en su carrera por superar los 4.000 millones de euros de facturación en 2026 y duplicar el resultado neto.
Según ha explicado el consejero delegado de la compañía, Toni Ruiz, en un encuentro con periodistas en Madrid, la cadena es una de las que ha demostrado un mayor crecimiento en los últimos meses. El ejecutivo asegura que Mango está llevando a cabo una “apuesta estratégica” por la línea adolescente, la segunda más nueva de la compañía, después de que lanzara una ampliación de su colección de mujer especializada en moda juvenil, tal y como adelantó Modaes.
Tras años de reestructuración, Mango encadena ya tres ejercicios de crecimiento y está inmersa en un nuevo plan estratégico hasta 2025. La empresa cerró 2023 con una cifra de negocio de 3.100 millones de euros, lo que supuso un alza del 20% frente a 2022. La empresa también ha disparado su resultado neto y ebitda, hasta 172 millones de euros (en comparación con los 81 millones de euros del ejercicio anterior) y 533 millones de euros, un 22% más que en el año fiscal precedente.
Mango se ha marcado el objetivo de superar 4.000 millones de euros en 2026
Mango Teen nació en 2021, en plena crisis sanitaria, como una forma de impulsar su negocio durante la pandemia. Inicialmente, sin embargo, esta comenzó a funcionar integrada dentro de Mango Kids, el negocio infantil de la compañía. El primer espacio independiente para la cadena no llegó hasta 2022, cuando la empresa catalana abrió la primera tienda física de Mango Teen en Barcelona.
A día de hoy, Mango Teen ya cuenta con una red de catorce establecimientos en toda España, un número que prevé elevar antes de que acabe el año hasta alcanzar más de 25 tiendas propias de la línea. Ruiz ha hecho referencia al tamaño medio más reducido de los establecimientos de Mango Teen, un hecho que la compañía espera cambiar en el marco de su último plan estratégico.
Mango prevé una treintena de aperturas en 2024, la mayoría de estas correspondientes a la línea adolescente
“La tendencia general es evolucionar el parque hacia tiendas cada vez más grandes y que puedan agrupar más de una línea”, ha explicado el director global de Retail de la compañía, César de Vicente. En esta línea, de hecho, Mango abrió a finales de agosto un último establecimiento en Madrid, el cuarto más grande de la compañía en la capital. El local, ubicado en el número 19 de Plaza España, es el segundo de la compañía en vender en un mismo espacio las líneas de Woman, Man, Kids y Teen.
Con una superficie de 1.500 metros cuadrados, las previsiones de Mango para su nuevo flagship pasan por que entre a formar parte del top de locales de la empresa en términos de facturación. La tienda de Plaza España acompañaría aquí a otros locales más asentados como el de Mango en la calle Serrano o el ubicado en la Gran Vía de Barcelona.
Mientras otros actores del sector como Inditex, uno de los principales rivales de la compañía catalana, han optado por reducir sistemáticamente su red de establecimientos, Mango está inmerso en una estrategia de aperturas. Sólo en 2024, la empresa prevé una treintena de aperturas en España, además de una quincena de reformas.
Salto internacional
A pesar de que Ruiz no ha compartido la evolución exacta de la línea adolescente, en el ejercicio 2023, el conjunto de Mango Kids y Mango Teen registró un crecimiento de su facturación cercano al 20%. Las ventas de ambos conceptos ya representaban entonces el 8% de la facturación de la compañía catalana.
En base a este impulso, Mango inauguró en el barrio del Soho de Londres su primer establecimiento físico de Mango Teen fuera de España. Posteriormente, la empresa también desembarcó el concepto en Andorra, en el centro comercial Illa Carlemany de Escaldes.