Primark presenta Ertes de fuerza mayor tras no llegar a un acuerdo con sindicatos
La intención de la compañía era presentar un Erte por causas organizativas, pero finalmente no se llegó a un acuerdo con la parte social.
13 nov 2020 - 12:58
Primark realizará finalmente un ajuste por fuerza mayor. La cadena irlandesa de moda low cost está presentando expedientes de regulación temporal de empleo (Erte) por causa de fuerza mayor en Cataluña, Asturias, Castilla y León y Andalucía, donde ha tenido que cerrar algunas tiendas por las nuevas restricciones.
La empresa inició la semana pasada conversaciones con los sindicatos para plantear un Erte por causas organizativas, pero finalmente no se llegó a un acuerdo con la parte social, que estimaba la medida desproporcionada.
Los nuevos expedientes presentados por Primark afectan a todos los empleados de las tiendas que están cerradas en estas cuatro comunidades autónomas, aunque el grupo no ha precisado cuántas son. La medida finalizará una vez las tiendas puedan reabrir.
Primark implantará la medida al personal de las tiendas que han debido cerrar
Primark abonará un complemento no salarial sobre el importe de la prestación de desempleo, hasta el 80% de la retribución fija mensual. La empresa se suma así a otras compañías como H&M, Mango o El Corte Inglés, que también han presentado medidas similares.
En Cataluña, Primark ha tenido que cerrar todas sus tiendas en centros comerciales, que son la mayoría, y reducir la superficie de su macrotienda de Plaza Cataluña, abierta este mismo verano, hasta 800 metros cuadrados.
En Andalucía, ha cerrado las tiendas de Granada y el resto deben operar con horario reducido hasta las seis de la tarde. En Asturias, todo el comercio no esencial está cerrado y en Castilla y León sólo los de centros comerciales.