Rent the Runway, el unicornio que llevó la fórmula del ‘blockbuster’ a la moda
La compañía, que está especializada en el alquiler de vestidos de fiesta, cerró una ronda de financiación el pasado marzo en la que levantó 125 millones de dólares y superó los mil millones de valoración.
15 may 2019 - 04:49
Warby Parker rompió las reglas del sector de la óptica desde las aulas de la Universidad de Wharton. Hoy, otras compañías le toman el relevo en sectores como la cosmética, la moda nupcial o incluso el tradicional negocio del lujo.
¿Quiénes son hoy los reyes del hype? ¿Quién está detrás de las start ups más punteras del negocio de la moda? Cuando el ecommerce es ya la norma, ¿qué distingue a estas compañías disruptivas?
En esta séptima edición del Quién es Quién de Empresas de Moda en España, patrocinado por Moddo, Modaes.es repasa las compañías que están escribiendo las nuevas reglas del sector a golpe de innovación.
“Alquilar es reciclar. Bienvenido al verdadero movimiento de la moda sostenible” es el primer mensaje que aparece en la página web de Rent the Runway, una start up que nació en 2009 y que, al cabo de una década, ha alcanzado un valor de mil millones de dólares.
La empresa surgió por iniciativa de Jennifer Hyman y Jennifer Fleiss, dos estudiantes de Harvard Business School que después de las clases solían reunirse para discutir sobre diferentes ideas empresariales. Un día, las dos pensaron en un negocio de renting de vestidos y accesorios de diseñadores.
Diez años después de aquello, las empresas especializadas en el alquiler de ropa se han multiplicado en el mercado, pero fue Rent the Runway la que puso el modelo de negocio en el mapa.
La idea, por su característica disruptiva, despertó el interés de diferentes inversionistas que le han inyectado más de 337 millones de dólares en Rent the Runway a lo largo de una década. Entre los socios de la empresa se encuentran Bain Capital Ventures, Highland Capital, Kleiner Perkins Caufield&Byers, Advance Publications, American Express, Novel TMT Ventures y Blue Pool Capital, un fondo de inversión en el que participan Jack Ma y Joe Tsai, consejero delegado y cofundador de Alibaba.
Rent The Runway surgió por iniciativa de Jennifer Hyman y Jennifer Fleiss, dos estudiantes de Harvard Business School
De la Red al offline
La compañía fundada por Hyman y Fleiss también ha seguido el camino de otras start ups, pasando del entorno exclusivamente online al offline. En la actualidad, Rent the Runway cuenta con tiendas en Nueva York, Chicago, San Francisco, Los Ángeles y Washington, tiene más de once millones de clientes y una cartera de marcas de más de 550 diseñadores.
La empresa también ha ido evolucionando y ha creado nuevos servicios para seguir manteniendo su posición en el mercado. Al principio, lo clientes podían alquilar las prendas de diseñador por un lapso que va entre cuatro u ocho días a un coste que alcanzaba sólo el 10% del valor real de la prenda. En 2016, la compañía le dio una nueva vuelta de tuerca a su negocio creando un servicio por suscripción que permite a las suscriptoras accdere a cuatro prendas a la vez, en un mes, a cambio de 159 dólares mensuales.
Jennifer Hyman, en el marco de una conferencia que ofreció en Las Vegas en 2018, explicó que el servicio de suscripciones ya genera el 50% de los ingresos de la empresa, superando de largo las previsiones que habían hecho el día de su lanzamiento.
De hecho, el servicio de suscripción no ha pasado desapercibido para diferentes marcas de moda que, en el último año, han decidido acercarse a Rent the Runway con el fin de entrar en el negocio del renting.
Las suscripciones generan el 50% de Rent The Runway
En el proceso de ampliación y diversificación del negocio, Rent the Runway ha agregado a su gama de productos de alquiler un amplio surtido de ropa infantil, ya que buena parte de sus clientes tienen hijos. El servicio ha sido creado como una extensión parta ofrecer a sus suscriptores.
Para Hyman, Rent the Runway va siguiendo una evolución natural y en el futuro aumentará su oferta con nuevas categorías de producto, porque su objetivo es convertirse en el “Amazon Prime” del alquiler.
Además del alcanzar el éxito en los negocios, la empresa también ha recibido numerosas distinciones. En 2010, la revista Time destacó a Rent the Runway como una de las cincuenta compañías que había creado una de las mejores webs del año. En 2011, fue considera como una de las diez empresas más innovadoras en la distribución de moda. En 2013, la revista Forbes incluyó a Jennifer Hyman en la lista de las personas que innovaron los modelos de negocio. Un año más tarde, Rent the Runway fue considera como una de las mejores compañías para trabajar en el Estado de Nueva York.
De Harvard al alquiler
Jennifer Hyman, cofundadora y consejera delegada de Rent the Runway, creció en New Rochelle, Nueva York, y cuenta con una licenciatura en la Universidad de Harvard y un MBA por Havard Business School. Antes de crear su empresa, trabajó en el desarrollo de proyectos para la división de moda de IMG, en Weddingchannel.com. En la actualidad, Hyman también es miembro del consejo de Estée Lauder. Por su parte, Jennifer Fleiss estudió en la Universidad de Yale y en la Harvard Business School. Desde 2008, Fleiss es la directora de Jetblack, una incubadora de Walmart.