Entorno

El coste laboral del textil vuelve a elevarse y aumenta un 2,9% en el primer trimestre de 2024

Entre enero y marzo, el coste laboral del textil, la confección y el calzado ha anotado subidas. La escalada más pronunciada ha sido la del calzado, con una subida del 5,5%, según el Instituto Nacional de Estadística (INE).

El coste laboral del textil vuelve a elevarse y aumenta un 2,9% en el primer trimestre de 2024
El coste laboral del textil vuelve a elevarse y aumenta un 2,9% en el primer trimestre de 2024
El coste laboral por hora ha sido de 17,61 euros en la industria textil, en medio entre la confección y el calzado.

Modaes

17 jun 2024 - 11:37

El coste laboral empieza el año al alza. En el primer trimestre del ejercicio, las empresas españolas del textil asumieron, de media, un coste laboral de 2.724 euros por trabajador, un 2,9% más que en el mismo periodo de 2022. En términos intertrimestrales, el coste laboral de las compañías de textil ha decrecido un 8,9%, según datos de la Encuesta Trimestral del Coste Laboral publicada hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

 

La industria de la confección, por su parte, también ha vuelto a elevar su coste laboral en comparación con el primer trimestre de 2023, hasta un 3,5%, lo que supone que un trabajador del sector costaba a la empresa 2.719 euros. En comparación con el último trimestre, sin embargo, el coste laboral también ha disminuido un 16,9%.

 

Las empresas del cuero y el calzado tuvieron que asumir, de media, un coste laboral por trabajador de 2.207 euros en el primer trimestre, un alza del 5,5% por encima del mismo periodo del año pasado, pero un 2,2% por debajo del último trimestre.

 

 

 

El coste laboral por hora ha sido de 17,61 euros en la industria textil, en medio entre la confección y el calzado. El primero es el segmento con un coste laboral por hora más elevado, hasta 19,04 euros, mientras que un trabajador del calzado ha costado 14,9 euros por hora. Por componentes del coste, el salarial ha presentado 12,95 euros por hora en sector textil, 14,3 euros por hora en la industria de la confección y 10,8 euros por hora en el sector del cuero y el calzado. El resto de los componentes del coste son percepciones no salariales, como cotizaciones y subvenciones a la Seguridad Social.

 

En términos generales, la industria ha registrado un coste medio por trabajador de 3.490 euros un 4% más que el primer trimestre del ejercicio anterior. El sector de la construcción, por su parte, ha registrado un aumento del 2,5% en el coste laboral, hasta 2.861 euros y el sector servicios ha elevado su coste laboral un 3,9%, hasta 2.939 euros.

 

El coste laboral en la industria de la moda ha ido incrementando su coste laboral desde el segundo trimestre de 2020, cuando estalló la pandemia y se anotaron retrocesos de más del 20%. A partir del segundo trimestre de 2021 los tres sectores industriales de la moda volvieron a incrementar el coste laboral por trabajador, una tendencia que se ha mantenido.

 

La Encuesta Trimestral de Coste Laboral (Etcl) es una operación estadística continua de periodicidad trimestral cuyo objetivo fundamental es conocer la evolución del coste laboral medio por trabajador y mes, del coste laboral medio por hora efectiva de trabajo y del tiempo trabajado y no trabajado.