Turista nacional, comprador online y un pilar en la economía, ¿cómo es el consumidor senior?
Un grupo que representa el 44% del censo electoral, con más de 12 millones de usuarios en Internet y que hace turismo nacional. A grandes rasgos, estos datos representan a unos consumidores que gastan 450 euros al año en moda.
18 dic 2024 - 05:00
Un consumidor clave. Así se podrían definir a los mayores de 55 años, un grupo que representa el 44% del censo electoral, tiene dinero y sabe dónde y cómo gastarlo. Con capacidad de ahorro, propietarios de vivienda, viajeros e internautas son algunas de las características de la generación senior en España.
En la quinta edición del Barómetro del Consumidor Sénior, elaborado por el Centro de Investigación Ageingnomics de Fundación Mapfre, en colaboración con Google, se ha dado a conocer los hábitos de consumo de más de 16 millones de españoles que superan los 55 años.
Según el informe, la generación senior es “un pilar fundamental de la economía familiar”, teniendo una capacidad de ahorro del 51% y pronosticando que el 73% del grupo mantendrá su situación económica o la mejorará. Entre las prioridades del consumidor senior destacan la alimentación, la vivienda y los suministros.
“Tienen solvencia económica y representan un pilar fundamental para las familias y en la sociedad”, se ha señalado. Por otro lado, se destaca que el 84% son propietarios de sus viviendas, un dato que no se da en el resto de Europa.
Entre las prioridades del consumidor senior destacan la alimentación, la vivienda y los suministros
El consumidor senior es una generación que “alimenta la industria nacional”, puesto que el 77% de este grupo prevé realizar un viaje con independencia de su edad. El 68% de esos viajes, de hecho, se planifica para realizarse a escala nacional. Ocho de cada 10 seniors prevén viajar por turismo el próximo año.
En las conclusiones finales del informe se afirma que el 28% de los autónomos a escala nacional son senior, frente al 3% de autónomos jóvenes (menores a 26 años). Además, la población mayor de 55 años “cada vez está más conectada al mundo a través de las nuevas tecnologías y redes sociales”.
El informe destaca también que la falacia de que los consumidores senior no se encuentran en Internet se desmonta tras registrar que más de doce millones lo usan. El 76% de los consumidores senior realiza compras a través de Internet, incluidos los mayores de 70 años, donde la tendencia se mantiene y se registra que el 74% compra online.
“Ha sido una evolución muy rápida en cuestión de cinco años”, apunta el documento. “Estos consumidores tienen más tiempo y hacen uso intensivo de las plataformas, además, tienen una mayor preparación cultural y manejo en tecnologías frente a la generación anterior”, enfatiza.
“Ha sido una evolución muy rápida en cuestión de cinco años”
En 2023, el gasto medio de los consumidores de edades comprendidas entre 45 y 64 años fue de 12.716 euros, mientras que para los de mayores de 65 años alcanzó los 15.528 euros, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). En comparación a la edad comprendida entre los 45 y 64 años, los consumidores mayores de 65 son los que tienen un gasto más elevado a lo largo de los últimos cinco años y, a su vez, son los que más crecen, aumentado su gasto un 4,8% en 2023, frente al año anterior.
En 2023, el consumidor con una edad comprendida entre 45 y 64 años tuvo un gasto medio de 534,9 euros en la categoría de moda y calzado, mientras que el consumidor mayor de 65 años gastó 450,5 euros de media. En 2022, el gasto medio de estas franjas de edad se situaba en 507 euros y 406 euros, respectivamente.
Del total de su presupuesto, el consumidor de entre 45 a 64 años, gasta un 4,21% en el sector de la moda, mientras que los consumidores mayores de 65 años emplean un 2,9% de su presupuesto total. Cada español gastó, de media, 530,72 euros en ropa y calzado en 2023, más de 30 euros por encima que el año anterior.
El mayor gasto en 2023, para los consumidores con una edad comprendida entre 45 y 64 años, ha sido en vivienda, comprendiendo otros gastos como agua, electricidad o gas, hasta 3.728 de media. Durante el ejercicio, los mayores de 65 años también emplearon la mayor parte de sus gastos en esta categoría. Por otra parte, los consumidores del primer grupo tuvieron menos gastos en el ejercicio 2023 en bebidas espirituosas y tabaco, hasta 203 euros. El menor gasto para los mayores de 65 años es en la categoría de enseñanza, con 36 euros de media.