EssilorLuxottica logra el visto bueno de la Comisión Europea para hacerse con GrandVision
El gigante de la óptica, que pagará 7.200 millones de dólares por la compra de la compañía holandesa, se compromete a deshacerse de trescientas tiendas para evitar un conflicto de competencia.
23 mar 2021 - 10:20
EssilorLuxottica obtiene luz verde. El gigante mundial de la óptica ha recibido la aprobación de la Comisión Antimonopolio de la Unión Europea para la adquisición de GrandVision, dueña de las compañías españolas Masvisión y Óptica 2000, tras casi dos años, desde que selló el acuerdo de compra en junio de 2019. A cambio, la compañía tendrá que deshacerse de trescientos establecimientos en tres países.
EssilorLuxottica se ha comprometido a vender un total de 351 tiendas en Italia, Países Bajos y Bélgica para evitar el conflicto de la competencia y un dominio sobre los precios. En Bélgica, la cadena GrandOptical, que cuenta con 35 tiendas, se venderá sin la marca. En Italia, la compañía se deshará de un total de 174 tiendas, incluyendo la cadena VistaSi de EssilorLuxottica y 72 tiendas GrandVision. En Países Bajos, EssilorLuxottica se deshará de 142 tiendas de la cadena EyeWish.
El gigante de la óptica selló en julio de 2019 la compra de la holandesa tras adquirir el 76,72% de las acciones de la compañía a un precio de 28 euros por título. Con la compra, EssilorLuxottica pasaba a integrar en su estructura los más de siete mil puntos de venta de GrandVision, así como sus más de 35.000 trabajadores y los 3.700 millones de euros de ingresos anuales de la compañía holandesa.
EssilorLuxottica se deshará de 350 establecimientos en Holanda, Bélgica e Italia
Sin embargo, la Comisión Europea puso en marcha en febrero de 2020 una investigación en profundidad sobre la adquisición, asegurando en un comunicado “estar preocupada por la posibilidad de que la operación reduzca la competencia”. Bruselas indicó entonces que paralizaba la operación hasta averiguar si los cambios en la industria óptica podrían conducir a un incremento de precios o a una reducción de la oferta de productos para los consumidores finales.
EssilorLuxottica cerró el ejercicio 2020, finalizado el 31 de diciembre, con una reducción de sus ingresos un 17%. El grupo registró una cifra de negocio de 14.429 millones de euros, frente a los 17.390 millones de euros del año anterior. El beneficio de la compañía se contrajo a 85 millones de euros, frente a los 1.077 millones de euros del ejercicio anterior.
Formada en 2018 a partir de la fusión del fabricante francés de lentes Essilor y el fabricante italiano de gafas Luxottica, EssilorLuxottica también fabrica gafas para marcas de lujo como Chanel, Prada y Versace.
GrandVision, por su parte, está presente en más de 40 países y en todos los continentes con 7.091 establecimientos y una plantilla de 37.000 empleados. La empresacuenta con 35 cadenas, entre las que se encuentran Grandvision, Pearle Opticians, Synoptik, Masvision, Optica 2000, Multiópticas (Portugal), Apollo, Eye Wish, Solaris, Grand Optical, Lux, Visilab, o Vision Express.