Mejores materiales pero poca trazabilidad: el avance de la moda hacia unos ‘jeans’ más verdes
Los participantes del proyecto The Jeans Redesing, impulsado por Ellen MacArthur, declaran avances en los criterios establecidos en 2019.
21 jul 2021 - 14:18
La moda, a por un vaquero circular. El 90% de las grandes compañías del sector emplean ya algodón reciclado en su producción de vaqueros, pero sólo el 12% de ellos implementan técnicas para su trazabilidad y posterior reutilización, según se desprende del último informe del proyecto The Jeans Resdesign, impulsado por la Ellen MacArthur Foundation.
El proyecto, lanzado en 2019, analiza diez factores en 72 empresas, entre ellas 26 productoras textiles y 31 compañías de moda, como C&A, Tommy Hilfiger, Banana Republic, GAP, Guess, H&M, Lee y Weekday. The Jeans Redesign tiene como objetivo la producción de un vaquero totalmente compatible con una economía circular, y presenta una lista de “mandamientos” que los asociados debían cumplir antes del 31 de mayo de este año, incluyendo el seguimiento de las prendas posconsumo y la introducción de técnicas de acabado sostenibles.
Algodón orgánico y materiales reciclados
Uno de los más importantes criterios a cumplir es el uso de algodón orgánico en los vaqueros. El 90% de los participantes del proyecto han seguido esta medida, pero han reportado dificultades a causa de la escasez del material y los precios elevados, tanto para su compra como para su certificación.
Además, más de la mitad de los asociados ha incluido materiales reciclados en los jeans producidos bajo los requisitos del proyecto. El 82% de ellos ha usado textiles de reciclaje posconsumo entre un 2% y un 40%. Las empresas más involucradas en este criterio han sido MUD jeans[VL1] , H&M y HNST, que han introducido, respectivamente, un 40%, 35% y 21% de materiales posconsumo en la producción de sus vaqueros.
A pesar de todo, la fundación apunta que muchos de los participantes no han llevado estos actos más allá de lo acordado, quedando sin declarar las condiciones de producción del porcentaje de vaqueros que no cubre las condiciones del proyecto, además del resto de categorías de producto de las empresas.
GAP, C&A y Tommy Hilfiger son algunas de las 31 compañías de moda asociadas al proyecto The Jeans Redesign por unos vaqueros circulares
Técnicas de acabado sostenibles y tests de durabilidad del producto
El 94% de los participantes han eliminado totalmente el uso de potasio permanganato en los vaqueros, además de las técnicas de acabado con arena y piedra. Las alternativas más populares han sido el acabado con láser, con ozono y con discos abrasivos. Banana Republic ha declarado que, con el uso de estas técnicas, ha ahorrado un 50% de agua, reducido en un 80% la contaminación del agua usada, y recortado los residuos metálicos en un 90%. Cross Textiles ha reportado eliminar del todo cualquier técnica de acabado de los vaqueros.
En cuanto a los tests de durabilidad, la fundación Ellen MacArthur estableció que los vaqueros debían llegar a soportar un mínimo de treinta lavados en buenas condiciones. El 92% de los participantes cumplió con este requisito, y Fairblue Jeans, Kipaş Textiles, Cross Textiles, y Outerknown probaron que sus vaqueros aguantaban 35, 40, e incluso 50 lavados.
Los criterios menos exitosos
El seguimiento del vaquero tras su compra para asegurar su reciclaje o reutilización es uno de los criterios que menos se ha cumplido, según el informe. Sólo el 12% de los participantes han reportado el desarrollo de este requisito, usando códigos QR con tecnología de FibreTrace para que los consumidores puedan acceder a información sobre la composición y producción de la prenda, de modo que se fomente y facilite además su reciclaje.
El aprovisionamiento regenerativo ha sido el requisito menos exitoso del proyecto en estos dos años. Se trata de utilizar materias primas con un impacto positivo en su producción y cultivo. Sólo Reformation ha cumplido, usando algodón de Good Earth Cottons, la cual potencia el buen estado de la tierra tras la cultivación. Arvind Limited, Cross Textiles, y Organic Basics han reportado haber comenzado a explorar opciones similares.
Otro criterio con un resultado por debajo del esperado es el de safe processes for hardware: la eliminación del galvanizado, que consiste en un baño de zinc en los detalles metálicos usados en los vaqueros, como botones o cremalleras. Las empresas han declarado que existen alternativas al producto galvanizado en el mercado, pero que son difíciles de conseguir y costosas. Además, no cuentan con la variedad suficiente como para cumplir con requisitos de demanda. Cross Textiles, Demco, Fairblue Jeans, Unspun, y Wrangler están usando metal bruto para eliminar este proceso, mientras que Banana Republic, C&A y Tommy Hilfiger, entre otros, han apostado por usar procesos alternativos que lleguen al mismo resultado.