Nextil apunta a una facturación de 80 millones al año con su fábrica de Guatemala
La fábrica, situada en el municipio de Fraijanes, alberga a los diferentes equipos de tejeduría, tintura y acabado. La instalación, con una producción anual de 30 millones de euros,se pondrá en marcha el próximo 16 de octubre.
25 sep 2024 - 19:56
Nextil inaugurará su fábrica en Guatemala el próximo 16 de octubre tras una inversión de más de 20 millones de euros en la instalación, que cuenta con una superficie de 1.200 metros cuadrados, según ha informado la compañía este jueves a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (Cnmv).
La fábrica, situada en el municipio de Fraijanes, alberga a los diferentes equipos de tejeduría, tintura y acabado, incluyendo zonas de carga y descarga, almacenaje, laboratorios, oficinas e instalaciones diversas, así como una planta de tratamiento de aguas residuales.
La capacidad productiva del emplazamiento en fase 1 de desarrollo, ya finalizada y en producción, es de 30 millones de euros anuales y genera más de 100 puestos de trabajo. Desde la planta se distribuirán los productos del grupo en, posteriormente, se venderán en Estados Unidos.
Además, Nextil ha informado de que ya ha iniciado la fase 2 de desarrollo de las instalaciones, que conducirán a una capacidad productiva total superior a 80 millones de euros anuales en el verano de 2025.
Nextil estrenará su fábrica en Guatemala el próximo 16 de octubre
El grupo industrial Nextil registró unas pérdidas netas atribuidas de 9 millones de euros en 2023, lo que supone mejorar en un 36,4% los números rojos de un año antes, cuando la empresa perdió 14,17 millones de euros. Las ventas de la empresa el año pasado se situaron en los 38,9 millones de euros, un 21% menos que en 2022.
Del total de ingresos, el negocio de prenda de Portugal aportó 25,6 millones de euros, frente a los 30,1 millones de euros de 2022. El negocio de tejido, desarrollado en la filial EFA en Estados Unidos, aportó en 2023 una cifra de ventas de 13,6 millones de euros, en comparación con los 20,1 millones de 2022.
El resultado de explotación (ebit) a cierre de 2023 se situó en 6,9 millones de euros en negativo, frente a las pérdidas de 0,9 millones de euros de 2022. “El grupo ha visto penalizado su resultado de explotación por un coste de estructura alto, superior a tres millones de euros, que no fue absorbido por las unidades de negocio, motivo por el cual se ha iniciado a finales de 2023 un proceso de reducción de los mismos, cuyos ahorros de más de dos millones de euros se verán reflejados en los resultados de 2024”, ha señalado la empresa.