Alain Afflelou defiende su posición en España: abrirá treinta ópticas para mantener el crecimiento en el país
El grupo francés de óptica, que desembarcó en el mercado español hace quince años, prevé mantener su evolución con la apertura de nuevos puntos de venta.
15 jun 2018 - 04:25
Alain Afflelou acelera en España. La compañía francesa de óptica ultima la apertura de 28 puntos de venta en el país para cerrar el ejercicio 2018 con una red comercial compuesta por 350 establecimientos. Con la entrada en operación de las nuevas tiendas, la empresa prevé crecer un 3% hasta el final de año.
El titán de la óptica, que desembarcó en el país en 2003 con el concepto de dos gafas por una bajo el brazo, concluyó el pasado ejercicio con una facturación de 125 millones de euros, explica Eva Ivars, directora general de Alain Afflelou en España, a Modaes.es.
En la actualidad, la empresa cuenta con 322 puntos de venta en el mercado español. La tercera parte de ellos son de gestión propia, mientras que los demás operan bajo el formato de franquicia.
El Grupo Alain Afflelou está desarrollando el concepto ‘low cost’ a través de la cadena Optimil
De hecho, Alain Afflelou ataca el mercado español desde dos vertientes. La compañía está abordando el segmento medio y medio alto a través de las ópticas de Alain Afflelou, en tanto que el segmento low cost lo ha dejado en manos de la cadena Optimil Discount.
La compañía francesa compró Optimil Discount en junio de 2016 a la familia Botías, muy ligada al sector óptico en España, que se mantuvo en la gestión hasta finales de 2017. A día de hoy, Optimil Discount, con sus cincuenta puntos de venta, genera el 7% de la facturación del Grupo Alain Afflelou en España.
El pasado enero, Alain Afflelou llegó a un acuerdo estratégico con Eye-Optics que, desde entonces, se encarga de desarrollar el negocio de Optimil Discount en el mercado español a través de la apertura de franquicias.
Alain Afflelou cuenta con una plantilla de 120 personas en España, aunque genera trabajo para 1.200 personas. La compañía diseña sus marcas propias de gafas y monturas en las oficinas de Alain Afflelou Brands, cuya sede está en Ginebra.
Salto a Colombia
De manera paralela a su desarrollo en el mercado español, Alain Afflelou ha desembarcado en Colombia de la mano de un socio local con la previsión de poner en marcha quince puntos de venta por año. En marzo de 2017, el gigante óptico creó una sociedad en España con el fin de abrir franquicias en Latinoamérica.
Alain Afflelou abrirá en Bogotá su primera tienda en julio o agosto, dependiendo de cuando terminen las obras de reforma del local, situado en el centro comercial Flormorado Plaza. “Nuestra intención es abordar el mercado colombiano con prudencia, y siempre de la mano de un experto”, dice Ivars.
El socio de Alain Afflelou en Colombia es Ángel Díaz de la Cebosa que, según Ivars, conoce a fondo el mercado colombiano de la óptica y a quien se le ha encargado la misión de desarrollar el negocio en el país, siguiendo la misma política comercial que se aplica en España.
La empresa tiene como primer objetivo expandirse en Bogotá, una ciudad que cuenta con más de ocho millones de habitantes. Después, de manera paulatina, Alain Afflelou irá introduciéndose en otras ciudades, entre las cuales figuran Medellín y Cali.
La compañía también está presente en Chile con una óptica franquiciada en Punta Arenas. Sin embargo, Alain Afflelou no tiene previsiones de acelerar su desarrollo en el país en el corto plazo.