Empresa

Capri-Tapestry: la justicia de EEUU bloquea definitivamente la creación del gigante americano

La operación de adquisición, que hubiera puesto en un mismo grupo de lujo a Coach, Kate Spade, Stuart Weitzman, Michael Kors, Versace y Jimmy Choo, llega a su fin tras la decisión tomada por la Comisión Federal de Comercio.

Capri-Tapestry: la justicia de EEUU bloquea definitivamente la creación del gigante americano
Capri-Tapestry: la justicia de EEUU bloquea definitivamente la creación del gigante americano
Tapestry firmó la compra de Capri en agosto de 2023 esperando que se formalizara en 2024.

Modaes

25 oct 2024 - 10:11

Ya hay final en la fusión entre Capri y Tapestry, los dos mayores grupos americanos de la industria del lujo. La Comisión Federal de Comercio (Federal Trade Commission, FTC) dictó ayer, tras meses de proceso, que la creación de un gigante del lujo con base en Estados Unidos no puede producirse. La operación hubiera puesto en un mismo grupo a Coach, Kate Spade, Stuart Weitzman, Michael Kors, Versace y Jimmy Choo.

 

El pasado abril, la Comisión Federal de Comercio (FTC) de Estados Unidos presentó una demanda para bloquear la adquisición del grupo Capri por parte del conglomerado Tapestry, en una operación valorada en 8.500 millones de dólares y que se acordó por primera vez en agosto de 2023.

 

Tras un juicio que ha durado ocho días, la Comisión Federal de Comercio ha argumentado que la operación hubiera eliminado la competencia entre los dos principales fabricantes de bolsos de Estados Unidos, lo que podría llevar a una subida de precios.

 

El bloqueo a una operación de fusión en la industria de la moda no es nada frecuente, pues está altamente fragmentada y es demasiado competitiva como para que se produzcan situaciones de monopolio.

 

 

 

 

Fue en agosto de 2023 cuando el conglomerado de lujo Tapestry, dueño de Coach, Stuart Weitzman y Kate Spade, acordó la compra de Capri Holdings, dueño de Michael Kors, Versace y Jimmy ChooLa operación se cerró por 8.500 millones de dólares y se esperaba que se formalizara en 2024. Joanne Crevoiserat, consejera delegada de Tapestry apuntó que el objetivo del conglomerado con la compra era acelerar su expansión global, tanto en el terreno internacional, como ampliando su oferta y llegando a más consumidores. 

 

Capri desplomó su cifra de negocio a cierre del primer trimestre del actual ejercicio. En concreto, la empresa de lujo alcanzó una cifra de negocio de 1.067 millones de dólares, lo que representa una caída del 13% frente al año precedente cuando registró unas ventas de 1.229 millones de dólares. Durante este periodo, el grupo entró en pérdidas con catorce millones de dólares, mientras que, en 2023, el grupo alcanzó un beneficio de 48 millones de euros. Por marcas, Michael Kors acumuló la mayor parte de sus ventas.

 

Tapestry, por su parte, terminó los nueve primeros meses del ejercicio registrando ventas palmas, de hasta 5.080 millones de dólares, en línea con los 5.041 millones de dólares ingresados el ejercicio anterior. Por su parte, las ganancias de la empresa estadounidense fueron de 656,7 en los primeros nueve meses, una reducción del 7,7% en comparación con el mismo periodo del ejercicio anterior. Por marcas, el gigante estadounidense facturó un 4% más con Coach, su principal firma, hasta 3.884 millones de dólares.