Inditex rompe la barrera de las 600 tiendas en Latinoamérica con 40 aperturas en 2016
El gigante español de distribución de moda, que el año pasado desembarcó en Aruba, Nicaragua y Paraguay, finalizó su último ejercicio con 617 tiendas en la región, 39 más que en 2015.
15 mar 2017 - 00:00
Inditex refuerza su liderazgo en Latinoamérica. El gigante español de distribución de moda ha finalizado su ejercicio 2016 con 617 tiendas en la región, tras haber desembarcado en el último año en tres nuevos mercados: Paraguay, Nicaragua y Aruba.
El grupo español, propietario de Zara, Pull&Bear y Massimo Dutti, entre otras cadenas, elevó su facturación un 12% en 2016, hasta 23.311 millones de euros (24.802,7 millones de dólares). El beneficio neto de la compañía se situó en 3.157 millones de euros (3.359 millones de dólares), un 10% más que el año anterior.
Hasta el 31 de enero de 2016, Inditex operaba con 7.292 tiendas en 92 mercados. Con presencia en 21 países de la región, Latinoamérica copa actualmente el 8,4% de la red de distribución del titán español.
México fue el mercado de mayor crecimiento del grupo, que sigue liderando la región por número de tiendas
En el último año, la compañía liderada por Pablo Isla, subió la persiana de 279 establecimientos. Además de su expansión en el mercado latinoamericano, el 2016 representó también el ingreso de Inditex a Vietnam y Nueva Zelanda. En Latinoamérica, en cambio, la compañía puso en marcha 39 tiendas nuevas.
México sigue liderando ampliamente la carrera en la región por número de establecimientos. Inditex finalizó su ejercicio 2016 con un total de 360 puntos de venta en el mercado azteca, 22 tiendas más que en 2015. En el último año, el grupo español abrió ocho tiendas de Zara, tres de Pull&Bear, una de Massimo Dutti, dos de Bershka, cuatro de Stradivarius, dos de Oysho, una de Zara Home y una de Uterqüe, cadena con la que sólo opera en México en el mercado latinoamericano.
Inditex también realizó una fuerte expansión en Colombia, segundo país de la región con más tiendas del gigante español. La compañía finalizó el ejercicio con trece tiendas de Zara, cinco de Pull&Bear y Massimo Dutti, once de Bershka y Stradivarius; y tres de Oysho y Zara Home. En total, el grupo cuenta con 51 establecimientos en el mercado colombiano, ocho más que el año anterior.
El último año, el gigante español bajó la persiana de un establecimiento en Venezuela y otro en Puerto Rico
Panamá fue el tercer mercado de mayor crecimiento para la compañía española. Inditex puso en marcha cinco tiendas en el último año en el país del canal, sumando un total de trece puntos de venta. El grupo reforzó Zara, Pull&Bear, Bershka,
Stradivarius y Oysho con nuevas aperturas en los últimos doce meses.
En Brasil y Guatemala, en cambio, el gigante de la distribución de moda puso en marcha dos nuevas tiendas en cada país, respectivamente. En el mercado carioca, Inditex subió la persiana de una tienda Zara y otra Zara Home, mientras que en el guatemalteco lo hizo con Pull&Bear y Bershka.
En el resto de los mercados de Latinoamérica, el grupo se mantuvo sin variación, excepto en Uruguay y Perú, donde reforzó Zara Home y Zara, respectivamente, sumando un total de cuatro y cinco puntos de venta.
Inditex aumentó su facturación un 12% en 2016, hasta 23.311 millones de euros (24.802,7 millones de dólares)
La compañía opera con doce tiendas en República Dominicana, once en Chile, diez en Argentina, Costa Rica, Honduras y Ecuador, siete en El Salvador, cuatro en Nicaragua, dos en Paraguay y una en Aruba.
La inestabilidad de las economías latinoamericanas también afectó el desempeño de Inditex en el último ejercicio. La compañía cerró una tienda de Massimo Dutti en Puerto Rico y una de Zara en Venezuela. En concreto, el grupo opera con tres tiendas de su cadena principal en la isla caribeña y 24 de tres de sus marcas en el mercado venezolano.