Empresa

Los sindicatos convocan nuevas jornadas de huelga en las tiendas de H&M

Después de dos jornadas de huelga en plenas rebajas, mañana tendrá lugar una nueva mediación en el Servicio Interconfederal de Mediación y Arbitraje (Sima). Si no se llegan a acuerdos entre sindicatos y compañía, se convocará huelga el 1 y 8 de julio.

Los sindicatos convocan nuevas jornadas de huelga en las tiendas de H&M
Los sindicatos convocan nuevas jornadas de huelga en las tiendas de H&M
Con estas jornadas, los sindicatos reclaman que el personal en las tiendas es insuficiente porque no se están cubriendo las bajas.

Modaes

H&M continuará con la huelga en rebajas. Los sindicatos han convocado dos nuevas jornadas de huelga para los próximos 1 y 8 de julio. Mañana tendrá lugar una nueva mediación en el Servicio Interconfederal de Mediación y Arbitraje (Sima), pero si no se alcanzan una resolución entre sindicatos y compañía, se mantendrán los paros anunciados, según ha confirmado CCOO a Modaes.

 

CCOO Y UGT convocaron un paro parcial el pasado 20 de junio, de once de la mañana a una de la tarde; y huelga el martes pasado, 22 de junio, y durante la jornada de hoy, 26 de junio, con el objetivo de exigir mejoras salariales en España. Sólo en el primer día de huelga, H&M tuvo que cerrar cerrar el 90% de sus tiendas.

 

En concreto, la compañía ha cerró 95 establecimientos de las 125 tiendas que la cadena tiene en España, entre ellas la tienda de Gran Vía en Madrid, uno de los principales puntos de venta de la compañía en España. De los 4.000 empleados de la compañía en España, 80% ha seguido la huelga.

 

 

H&M y los sindicatos se reunirán mañana en el Sima para intentar alcanzar un acuerdo

 

 

Con estas jornadas, los sindicatos reclaman que el personal en las tiendas es insuficiente porque no se están cubriendo las bajas. Aunque los días previos a las jornadas de huelga la compañía ha hecho alguna propuesta, los sindicatos consideran que son gestos “insuficientes para las reivindicaciones que tiene la plantilla”.

 

España ha sido históricamente uno de los diez mayores mercados para H&M, aunque el país salió de la lista el año pasado. La empresa opera en el país con las cadenas H&M, Cos, &Other Stories y Weekday. En 2021, la compañía acometió un ajuste de tiendas a escala internacional que afectó también al mercado español, con treinta cierres, algunos en las principales calles comerciales del país, como Portal de l’Àngel, en Barcelona. Los cierres supusieron también un expediente de regulación de empleo (ERE) sobre 349 trabajadores en el país.

 

A finales de 2022, el grupo pactó con CCOO y UGT una mejora en las condiciones salariales, en un contexto marcado por la inflación que también motivó subidas en otros de los mayores grupos de moda del país. H&M forma parte, junto a otra decena de operadores, de la Asociación Retail Textil España (Arte), que prevé negociar el primer convenio estatal del comercio textil.