Relevo en la cúpula de Pronovias: Andrés Tejero sustituye a Manuel Ehrensperger como consejero delegado
17 sep 2014 - 11:55
Nuevo movimiento en el equipo directivo de la primera empresa española de moda nupcial. Manuel Ehrensperger, que se incorporó a la compañía en 2013 como consejero delegado, abandona Pronovias para emprender “proyectos personales”, según han explicado fuentes de la empresa catalana. Ehrensperger será sustituido en el cargo por Andrés Tejero, hombre de máxima confianza del presidente de Pronovias, Alberto Palatchi, y miembro del comité de dirección del grupo. Andrés Tejero ocupa a partir de hoy el cargo de vicepresidente y consejero delegado de Pronovias.
Andrés Tejero fue hasta el pasado abril director general del Instituto de la Empresa Familiar (IEF). Licenciado en Económicas y Derecho y Máster en Finanzas por la Universidad de Southeastern (Washington), ha desarrollado su carrera profesional en sectores como banca de inversión (en empresas como Credit Suisse) o las telecomunicaciones (Telefónica y Veo Televisión).
“Agradezco a Manuel Ehrensperger su valiosa aportación y dedicación al proyecto y muy especialmente sus valores personales, su integridad y su transparencia, deseándole la mayor de las suertes en su próxima etapa”, ha señalado Alberto Palatchi.
La salida oficial de Ehrensperger de Pronovias tendrá lugar a finales de año y, según fuentes del sector, todavía no ha pactado su fichaje por otra compañía. El ejecutivo, que abandona la empresa por desavenencias con Palatchi, ha formado en el último año un nuevo equipo con ejecutivos procedentes de empresas como Swarovski.
Bajo la dirección de Ehrensperger, Pronovias ha creado el primer comité de dirección de la empresa, formado hasta ahora por once miembros (cuatro de los cuales se han incorporado a la empresa en el último ejercicio), entre los que se encuentran Palatchi (como presidente y máximo responsable de producto) y Ehrensperger. En el comité de dirección de la compañía figuran también Silvia Bach (retail), Juan Brendle (ventas), Anaïs Durand (márketing), Paco Sánchez (operaciones), Darío Roca (recursos humanos), Daniel Botey (controlling), Sergio García (finanzas), Gloria Cedeño (legal) y Óscar López (tecnologías de la información).
Manuel Ehrensperger fichó Pronovias procedente de Swarovski en abril de 2013, aunque no asumió sus nuevas responsabilidades hasta el 1 de julio de ese mismo año. El ejecutivo fue entonces nombrado consejero y director general del grupo de moda nupcial. Hasta ese momento, Ehrensperger ocupaba el cargo de vicepresidente senior para Europa de la división de bienes de consumo del grupo de cristal tallado Swarovski.
En su nuevo puesto, Ehrensperger lideraba los planes estratégicos del grupo nupcial y era el responsable del desarrollo y expansión global de Pronovias. El directivo sustituyó en el cargo a Juan Jesús Domingo en el marco de los planes del grupo de contar con un nuevo equipo directivo listo para afrontar la siguiente etapa de la compañía.
Manuel Ehrensperger inició su trayectoria profesional en la compañía estadounidense Levi Strauss, donde ocupó varios cargos de dirección en áreas como la de franquicias, tiendas propias y distribución wholesale (venta al por mayor). Además de Levi Strauss, Ehrensperger también ha trabajado en compañías de joyería como Chopard, donde ostentó el puesto de director general para España y Portugal.
Con presencia en 105 países con 164 establecimientos, Pronovias se ha marcado el objetivo de duplicar su tamaño en los próximos años, tanto a nivel de facturación como de tiendas. La compañía finalizó ejercicio 2013 (concluido en septiembre de 2013) con unas ventas de 160 millones de euros. La empresa registró un retroceso del 3% en sus ventas como consecuencia de la crisis de consumo en España.