Empresa

Pronovias presenta un ERE para despedir al 25% de la plantilla de Barcelona

La empresa de moda nupcial ejecutará un ajuste de personal que afectará a 85 empleados. Pronovias, controlada por Bain Capital, ha cerrado el ejercicio 2023 con unas pérdidas de 98,1 millones de euros y una nueva caída de ventas.

Pronovias presenta un ERE para despedir al 25% de la plantilla de Barcelona
Pronovias presenta un ERE para despedir al 25% de la plantilla de Barcelona

Modaes

28 may 2024 - 15:55

Pronovias ajusta su estructura. La compañía de moda nupcial ha iniciado hoy la presentación de un expediente de regulación de empleo (ERE) para despedir a 85 personas de la plantilla de su sede central en El Prat de Llobregat (Barcelona), lo que equivale al 25% de los 332 empleados.

 

El negocio de Pronovias se vio duramente afectado por la crisis de la pandemia, que provocó una paralización de los eventos sociales y, por tanto, las bodas. Tres años después de la emergencia sanitaria, el negocio del grupo aún no se ha recuperado.

 

A la espera del cierre de auditoría, Pronovias ha cerrado el ejercicio 2023 con unas pérdidas de 98,1 millones de euros. Los ingresos de la empresa se redujeron un 8,9% y el resultado bruto de explotación (ebitda) disminuyó en 2,4 millones.

 

“Estas cifras no comprometen la solvencia financiera de la compañía, que ha reducido significativamente su nivel de deuda tras la operación de reestructuración accionarial”, ha señalado la compañía. A cierre de 2023, la deuda neta de Pronovias se situó en 131 millones de euros, frente a los 277 millones de 2022.

 

 

Según ha explicado la empresa, controlada por Bain Capital, “esta medida forma parte del proceso de transformación iniciado en 2023 y tiene el objetivo de crear un grupo más sólido y saneado, así como sentar las bases para un crecimiento sostenido en el futuro”.

 

La compañía ha puesto en marcha un plan estratégico 2025-2027 con el objetivo de impulsar las ventas y consolidar su posición en la industria mundial de la moda nupcial. Este plan a tres años pivota sobre tres ejes: un crecimiento en mercados estratégicos como Estados Unidos, donde Pronovias pretende duplicar la cuota actual; la diferenciación y optimización del porfolio de producto para asegurar la captura de oportunidades de mercado tanto en precio como en geografía, y la puesta en marcha de una nueva estrategia de distribución.

 

En diciembre de 2022, un grupo de acreedores del grupo, liderado por Bain y MV Credit, capitalizaron deuda y tomaron el control de la compañía, hasta entonces en manos de BC Partners.  

 

Tras el cambio, el grupo relevó al equipo directivo y fichó a Marc Calabia, ex director general de Springfield, como nuevo consejero delegado, un nombramiento que se hizo efectivo el pasado 1 de septiembre.