Tod’s ultima el relevo en la dirección creativa con la salida de Walter Chiapponi
El diseñador italiano se incorporó a la compañía en el 2019 y relevó a Andrea Incontri y Alessandra Facchineti y fue una apuesta directa del presidente del grupo, Diego Della Valle.
12 jul 2023 - 10:25
Se avecinan cambios en el organigrama de Tod’s. El grupo italiano de calzado de lujo controlado por los hermanos Della Valle dejará de contar con la presencia en la dirección creativa de Chiapponi el próximo mes de septiembre, según ha informado esta mañana WWD.
El todavía director creativo de Tod’s entró en la compañía en octubre de 2019, asumiendo la creación de las colecciones femenina y masculina y se estrenó en la temporada de otoño del 2020. Relevó a Andrea Incontri, en la sección masculina, quién formó parte del grupo italiano durante cinco años. Chiapponi asumía también las funciones de Alessandra Facchineti, que se ocupaba de las colecciones femeninas y que abandonó la compañía en 2016. Según indican fuentes de WWD, su salida sucedería a principios de 2024, aunque se hiciera oficial su marcha el próximo septiembre.
Su elección como máximo responsable de la dirección creativa fue una apuesta directa de Diego Della Valle. Cuando se incorporó al equipo, Diego Della Valle, presidente del grupo Tod’s, destacó su talento y el enfoque innovador en sus diseños y el diseñador asumió esta nueva etapa como un desafío en su carrera. Aunque su entrada en la compañía no se hizo oficial hasta octubre, en septiembre los rumores sobre el nombramiento de Chiapponi como nuevo director creativo cogían fuerza y representantes del grupo salieron públicamente para acallar las voces.
Tod’s confió la dirección creativa de la compañía a Chiapponi, que había trabajado para Bottega Veneta, Gucci o Miu Miu
Walter Chiapponi se unió poco antes del impacto provocado por la pandemia del Covid-19 en mitad de un nuevo planteamiento estratégico para Tod’s. Durante su trabajo en la compañía de los hermanos Della Valle, ha desarrollado colecciones de lujo discretas, pero sin perder la esencia y el aura de sofisticación que desprende la marca y amplió la gama de bolsos, poniendo como protagonista al cuero en toda la línea de accesorios de la firma.
El diseñador italiano debutó en el sector de la moda en los años 90 después de formarse en el Instituto Europeo de Diseño y haber trabajado en Givenchy, en París. Después, volvió a Italia en 2007 y trabajó para Bottega Veneta, Gucci, Miu Miu o Valentino.
El grupo Tod’s cerró el primer trimestre de 2023 con un crecimiento en su cifra de ventas impulsado por la recuperación en el mercado chino, territorio en el que las ventas aumentaron un 29%. Durante los tres primeros meses del año, los ingresos llegaron a los 270,5 millones de euros y superaron las estimaciones de 252 millones que se preveían al cerrar el ejercicio de 2022.