David García, en las entrañas de la industria desde el corazón del textil
El director general de Modacc, de la Agrupación Española del Género de Punto y de Fitex conoce al dedillo uno de los corazones del textil catalán, Igualada, y es uno de los fontaneros de las patronales textiles españolas.
16 jul 2024 - 05:00
David García lidera tres de las grandes patronales textiles de Cataluña, un trabajo que sólo se puede llevar a cabo con pasión, en sus propias palabras. “Estás leyendo el periódico y puedes ver proyectos que te interesan, hay que estar con los cinco sentidos”, dice el directivo, que es optimista y señala que la legislación será positiva.
Dirigir tres entidades y estar al frente de más de una treintena de proyectos. Ese es el día a día de David García, director general del clúster catalán de la moda Modacc, de la Agrupación Española del Género de Punto y del Centro Tecnológico Textil Fitex. García conoce al dedillo uno de los corazones del textil catalán, Igualada, y es uno de los fontaneros de las patronales textiles españolas.
Nacido en Barcelona y proveniente de familia alejada al sector, García nunca se había imaginado ejerciendo en moda y apostó por empezar sus estudios en Psicología por la Universidad Ramón Llull. Cuatro años después e inmerso en una “crisis existencial”, el directivo empezó su andadura en DMC Consulting, una consultoría catalana en la que empezó a tener contacto con la red empresarial de la ciudad, especializándose en algunos sectores, entre ellos la moda. “Había dos sectores que me llamaban especialmente la atención: la vitivinicultura y la moda, en los dos había algo de naturaleza orgánica y elementos creativos y pensé ojalá pudiera dedicarme a esto”.
El destino quiso juntar a García con el centro tecnológico Fitex, una iniciativa impulsada por los empresarios textiles de Igualada (Barcelona) con el objetivo de reforzar el proceso de innovación de la industria. En 2001, el directivo empezó a dirigir la entidad, un cargo donde dice haber “aprendido mucho desde el primer momento”, especialmente sobre el comportamiento del clúster y el entorno competitivo. Poco a poco sus ganas de penetrar en el sector fueron creciendo, como lo hicieron sus responsabilidades.
En 2001, el directivo empezó a dirigir Fitex
En 2011 García fue propuesto por los catorce empresarios catalanes que decidieron crear el Clúster Catalán de la Moda (Modacc), una entidad que actualmente agrupa a 150 compañías del sector, para liderar el proyecto. Trece años después, García continúa como consejero delegado de la organización, un liderazgo que comparte con Montse Figueras (primera ejecutiva de Sita Murt) como presidenta. Enamorado del sector y con ganas de seguir creciendo en él, García no desaprovechó tampoco la oportunidad que se le apareció ese mismo año, 2011. El directivo fue propuesto para ponerse al frente de la Agrupación Española del Género de Punto, la guinda de su carrera en el textil catalán y un nuevo reto en el sector que no pudo dejar escapar. “¿Cómo es la rutina? La rutina es que no hay rutina”, comenta entre risas García al preguntarle sobre su día día.
El ejecutivo hace un repaso por sus semanas, que define como diferentes y dinámicas. “Trabajamos haciendo planes de actuación anuales y subproyectos dentro del plan de actuación (hasta 30 o 35 proyectos en un año) por lo que un día estás organizando un viaje a Kazajistán y otro estás impulsando un proyecto desde Barcelona”, comenta.
Pese a haberse alejado de los estudios iniciales, García señala tener claves de la psicología que aplica diariamente. “Somos colectivos que tienen que poner de acuerdo con muchas empresas (sólo en Modacc ya somos 150 actores distintos), cada una con un punto de vista; la psicología me ha ayudado a tener estrategias de mediación y a entender muchas cosas”, reconoce el directivo catalán.
Con tres hijos adolescentes, García explica que el sector está en un momento de transformación que califica de positivo, frente a los miedos que pueden experimentar los operadores del sector. “En eso también me ha ayudado la psicología, para hacer entender a las empresas que el cambio regulatorio en materia de sostenibilidad supone oportunidades nuevas”, reclama el directivo. Además, García reconoce la importancia de la digitalización y ve con buenos ojos el futuro, en el que se visualiza todavía muy presente.
Histórico del sector
David García cuenta con una larga trayectoria en el sector textil, una carrera que empezó hace más de diez años. Desde las asociaciones que dirige, el dirigente patronal asegura que se abordan los principales retos de las empresas de moda, como la digitalización, la sostenibilidad, la internacionalización o la innovación y el networking asociativo. Desde su posición, García ha trabajado con distintos lobbys o con entidades como Icex España Exportación e Inversiones, con los que ha trazado planes de expansión internacional para las empresas incluídas en las tres asociaciones.