El poder adquisitivo de los españoles anota en 2022 la segunda mayor caída de su historia
En 2022, la renta real de los hogares españoles ha descendido un 3,6%, sólo por detrás del desplome del 7,2% anotado en la depresión de 2012. En la Ocde, sólo Estados Unidos y Chile han perdido más poder adquisitivo.
10 may 2023 - 14:16
Los hogares españoles desploman su poder adquisitivo. En 2022, la renta disponible de los hogares españoles anotó su segunda mayor caída de la historia, con un descenso del 3,6%, sólo por detrás del desplome del 7,2% anotado en la depresión de 2012, según ha publicado este miércoles la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (Ocde).
A pesar de la caída registrada en el conjunto del año, el país cerró 2022 con buenas perspectivas. Los ingresos reales per cápita se elevaron un 4,2% en el último trimestre del año, tras las caídas registradas en los tres primeros trimestres del año. El avance entre octubre y diciembre supone la mayor alza de entre las grandes economías en el periodo y la segunda más elevada de la Ocde, sólo por detrás de Portugal.
Además, España se sitúa tercera entre los países de la Ocde que más poder adquisitivo pierden, sólo superada por la pérdida de ingresos reales de los hogares estadounidenses, que han anotado una caída del 6%, y de los hogares chilenos, que han desplomado su renta disponible un 15,1%. En el conjunto de la Ocde, la caída media en la renta disponible de los hogares ha sido del 3,9%.
Los hogares de la Ocde descendieron un 3,9% su renta disponible
De los 21 países de los que ha elaborado datos la Ocde, ocho anotaron un aumento de la renta real de los hogares, mientras que los otros trece anotaron descensos. El mayor aumento del G7 se dio en Reino Unido, con un alza del 1,2%, impulsado por el crecimiento salarial y las ayudas a los hogares en materia energética. Canadá, Francia y Estados Unidos también registraron aumentos de la renta real per cápita de los hogares, pero la estadística descendió un 3,5% en Italia.
Los ingresos reales per cápita de los hogares del conjunto de la Ocde crecieron un 0,6% en el último trimestre, superando por cinco puntos porcentuales el alza en el Producto Interior Bruto (PIB) real per cápita. Pese al incremento en el último periodo del año, en el conjunto de 2022 el desplome del índice fue del 3,8%, la mayor caída anual de toda la serie histórica.
Para 2023, la Ocde estima que la economía española se expandirá un 1,7% en 2023 y 2024. En cuanto a la inflación, el organismo estima una subida de precios del 4,2% para 2023, y, para 2024, la inflación acabará en un 4%. Para el G20, la Ocde estima un aumento del PIB del 2,6% en 2023 y un IPC del 5,9% en el conjunto de este ejercicio.