Entorno

Fábricas 4.0, Pertes y digitalización: ¿a dónde van los 5.700 millones de los presupuestos de industria?

El presupuesto para industria y pyme alcanza 5.738 millones de euros, un 96% más que este año. De ellos, 3.074 millones de euros corresponden a partidas del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

Modaes

4 nov 2021 - 04:55

Fábricas 4.0, Pertes y digitalización: ¿a dónde van los 5.700 millones de los presupuestos de industria?

 

 

Digitalización, industria 4.0 y Proyectos Estratégicos para la Transición Industrial (Perte). En el borrador propuesto para el Gobierno, el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo cuenta con un presupuesto de 5.738 millones de euros para industria y pyme, un 96% más que el año anterior. El textil no se menciona ni una sola vez en el proyecto de presupuestos, que se votan hoy en el Congreso.

 

La línea de apoyo a Pertes está dotados con 2.659 millones de euros, de los cuales 1.660 millones se destinarán al Perte del vehículo eléctrico y conectado, el único aprobado por el momento.

 

La moda, representada por el Consejo Intertextil Español (CIE), Confederación ModaEspaña y Federación de Industrias del Calzado Español (Fice), lleva meses trabajando de la mano de Deloitte para presentar el suyo propio y optar a 11.000 millones de los fondos europeos de recuperación.

 

 

 

 

Los Presupuestos Generales del Estado de 2022 también incluyen una partida de 707 millones de euros para la reconversión y reindustralización del país. El programa está orientado a “sectores en crisis sometidos a procesos de ajuste y adaptación al nuevo entorno competitivo internacional”, así como a la realización de actuaciones específicas de impulso al desarrollo industrial de manera que se contribuya a la creación de valor añadido.

 

En última instancia, lo que se pretende bajo este programa es realizar un ajuste natural del sector industrial que permita un aumento de su peso relativo en la economía, en consonancia con lo establecido en las Directrices de política industrial 2030 recogidas en la Agenda del Cambio y alineadas con las reformas contempladas en la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas y con el Marco Estratégico de Energía y Clima”, explica el borrador.

 

Otra de las mayores partidas es la de 650 millones de euros para consolidar las líneas de financiación a través del Fondo de apoyo a la inversión industrial productivo, y al menos 470 millones de euros para apoyar la industria electrointensiva.

 

 

 

 

En esta partida, 179 millones corresponden al mecanismo de compensación de costes de emisiones indirectas de dióxido de carbono, que se podrán incrementar con hasta un 25% de los ingresos procedentes de las subastas de los derechos de emisión de gases de efecto invernadero.

 

También se incluyen 150 millones de euros para apoyar la transformación digital en el marco del programa Activa Financiación, destinados a proyectos de innovación en materia de organización y procesos, y adicionalmente investigación y desarrollo, en prioridades temáticas relacionadas con tecnologías de la Industria Conectada 4.0.

 

Por último, una de las partidas claves para la moda son los 150 millones de euros que se destinarán a proyectos individuales de innovación y sostenibilidad en ámbitos “claves en la transición industrial”, según el Gobierno, como la eficiencia energética descarbonización, y nuevas fuentes de energía sostenibles, la economía circular y la mejora de las cadenas de valor.