Equipamiento

La española Coleo entra en la puja por el ‘sorting’ del Scrap francés

La empresa de reciclaje está inmersa en el proceso para hacerse con la parte de recogida y tratamiento del residuo textil de Refashion, la entidad francesa encargada de la normativa del RAP, a través de una entidad diferente.

La española Coleo entra en la puja por el ‘sorting’ del Scrap francés
La española Coleo entra en la puja por el ‘sorting’ del Scrap francés
La gestión del volumen del tejido es una de las grandes problemáticas de Refashion, que a día de hoy todavía no es capaz de gestionar todo el volumen de ropa que recolecta.

Celia Oliveras

23 may 2024 - 05:00

Coleo apuesta por el reciclaje francés. La empresa catalana de reciclaje ha entrado en la puja por la adjudicación de una parte del proceso de recogida y tratamiento del residuo textil para el Scrap francés, según ha podido saber Modaes. Refashion, la entidad francesa encargada de cumplir con la normativa de responsabilidad ampliada del productor (RAP), externaliza los diferentes procesos necesarios para llevar a cabo la gestión, en el que se ha postulado Coleo como parte de un grupo de empresas y entidades diferentes.

 

 

El proyecto conjunto estaría formado por empresas del sector, que se unirían bajo una misma entidad nueva, según fuentes de la empresa catalama. “Francia es un país estratégico, con el que estamos alineados con sus objetivos, por lo que estamos trabajando con varias entidades del país”, han asegurado fuentes de la compañía a Modaes. De resultar adjudicado, Coleo iniciará con este proyecto su expansión internacional de la red de fábricas de la compañía en el sur de Francia.

 

Parte de la hoja de ruta de la compañía, que se ha visto impulsada por las olas legislativas provenientes de Europa en materia de sostenibilidad, pasa por aumentar su red de fábricas. Durante los próximos meses Coleo prevé abrir una nueva planta en España ubicada en Pineda de Mar (Barcelona) con más capacidad.

 

 

 

 

La gestión del volumen del tejido es una de las grandes problemáticas de Refashion, que a día de hoy todavía no es capaz de gestionar todo el volumen de ropa que recolecta. Según el último informe anual, la entidad recogió 260.403 toneladas de residuo, del que se clasificaron 187.609 toneladas. Anualmente, la entidad acumula un 28% de todo el residuo que recoge.

 

La empresa catalana ofrece servicios de circularidad para las empresas. Por un lado, cuenta con la capacidad para la recogida, clasificación y tratamiento del residuo textil, a la vez que con tecnología, tanto de software como de hardware, para dar trazabilidad al proceso y alcanzar la mayor valorización posible del residuo postconsumo.  

 

Recientemente Coleo ha comenzado a operar con maquinaria propia para llevar a cabo los procesos de identificación de materiales en la ropa y clasificación del residuo en base a esto. Hasta el momento, de hecho, la compañía catalana colaboraba con Picvasa, una empresa también con sede en Barcelona y especializada en el desarrollo de tecnología de clasificación.

 

Un informe elaborado por Refashion en 2023 identificó la planta gallega de Coleo como una de las potenciales colaboraciones para la entidad en el futuro. Fuentes del sector explican que el Scrap galo llegó a invitar a la compañía, junto con Picvasa, Tomra y Valvan, los tres proveedores de tecnología de clasificación automática, a una reunión en la capital del país