Equipamiento

Reciclaje español en Francia: Coleo abrirá una nueva planta en el sur del país

La empresa española de reciclaje mecánico aterriza por primera vez en el extranjero, a través de un consorcio de empresas conformado como cooperativa. La sociedad gestionará alrededor de 1.500 toneladas de residuo en 2025.

Reciclaje español en Francia: Coleo abrirá una nueva planta en el sur del país
Reciclaje español en Francia: Coleo abrirá una nueva planta en el sur del país

Celia Oliveras

30 sep 2024 - 05:00

La vocación internacional de las empresas de moda se repite ahora en una nueva generación de empresas: los recicladores. Con las leyes europeas acechando sobre la moda para que reciclen, si no todo, la gran mayoría del residuo que generan, el sector del reciclaje y la gestión de residuos ha visto catapultado su negocio. Coleo, la empresa española de reciclaje mecánico, ultima ahora su salto internacional, y abrirá su primera planta de gestión de residuos en el sur de Francia en 2025, según ha podido saber en exclusiva Modaes.

 

Coleo ha conformado una nueva sociedad, bautizada como Recyclocal Textiles, junto con otras tres empresas francesas. El objetivo de las cuatro compañías pasa por crear una red que promueva la circularidad y de respuesta a la gestión del residuo posconsumo en el país. “Con la puesta en funcionamiento de esta planta, la región del sur de Francia será capaz de gestionar su propio residuo”, han asegurado fuentes de Coleo.

 

La localización de la planta todavía no está definida, aunque estará ubicada en la región de Occitania, cerca de ciudades como Nimes, Montpellier o Toulouse. La planta, que estará en funcionamiento en 2025, clasificará los residuos posconsumo y preparará para su posterior reciclaje. La capacidad inicial se estima que rondará las 1.500 toneladas al año, con una previsión de crecimiento hasta las 4.000 o 5.000 toneladas anuales.

 

 

 

 

Las cuatro empresas han conformado la sociedad como una cooperativa, con el objetivo de que en el futuro otros actores del sector puedan unirse al proyecto. Los cuatro socios fundadores, más allá de Coleo, forman parte de otros segmentos claves de la industria: Filatures de Parc, especializado en hilatura, Recycl’occ Textile, el clúster del sector textil de Occitania, y Paul Boyé Technologies, la empresa de tejido técnico de seguridad y sanitario.

 

“Cada uno de los socios hemos participado con una aportación económica y nuestro know how específico”, explican desde la compañía de reciclaje. Coleo colaborará a través de Wastex, una filial propia que aglutina el conocimiento y tecnología de la compañía en materia de reciclaje. Con el objetivo de poder comercializarlo, la empresa diversificó esta parte de su negocio y agrupó los sistemas de software para el sorting del residuo, la maquinaria o el data intelligence.

 

 

 

 

Por el momento, el proyecto ya cuenta con el apoyo de Refashion, el scrap oficial en Francia, que ha otorgado a la nueva alianza una ayuda valorada en alrededor de 600.000 euros. Con la conformación de una red capaz de gestionar el residuo textil en el país, Refashion sería capaz de dar salida a parte de todos los productos que recolecta actualmente.

 

Esta se convertirá en la primera planta de Coleo en el extranjero. La estrategia de la empresa pasa, de hecho, por expandirse de dos formas paralelas: con nuevas plantas de gestión propia, como la que puso en funcionamiento recientemente en Pineda de Mar (Barcelona), y joints ventures, como la que abrirá ahora en Occitania. La empresa ya está en conversaciones para seguir su salto internacional en otros países europeos.