Empresa

Ante la crisis, I+D: Nike vuelve a coronarse en el ránking de los más innovadores del mundo

La compañía estadounidense, junto con Lululemon, Farfetch y Hermès han sido los operadores de moda clasificados en el la lista de las cincuenta empresas más innovadoras del mundo.

Laura Juanes

10 mar 2021 - 04:54

Ante la crisis, I+D: Nike vuelve a coronarse en el ránking de los más innovadores del mundo

 

 

En uno de los años más difíciles para la industria de la moda, el deporte y el lujo se dan la mano bajo el paraguas de la innovación. Nike, Farfetch, Lululemon y Hermès son las cuatro empresas del sector que se han clasificado entre las cincuenta más innovadoras de todo el mundo, según el ránking elaborado por Fast Company.

 

El gigante estadounidense ha sido el único que se ha clasificado dentro del top 20. La compañía de Oregón ocupa el número 17 en la lista por “haber recuperado su relación con los clientes”. En los últimos años, el grupo ha ido reduciendo el número de distribuidores con los que trabaja, orientándose hacia la venta directa al consumidor final.

 

Gracias a esto, el grupo de moda y equipamiento deportivo, el mayor del mundo, ha aumentado las ventas a través de su ecommerce cada año desde 2016, incluyendo un incremento del 88% en el año de la pandemia. Precisamente en 2020, la compañía reforzó su relación con el consumidor abriendo su aplicación de entrenamiento, realizando vídeos a través de sus redes sociales o lanzando la sección Nike Experience en la app de móvil, a través de la cual organizó eventos y talleres, entre otras acciones.

 

 

 

 

De cerca le sigue una compañía que ha podido capitalizar la demanda del online a raíz del confinamiento y de las restricciones de movilidad. Farfetch, la plataforma de comercio electrónico de lujo creada por José Neves en 2008, ocupa la posición número 23 en el ránking de las compañías más innovadoras.

 

La empresa ha sido reconocida por “digitalizar la tienda de la calle”. La compañía ofreció a los pequeños operadores afectados por el cierre de tiendas en varios países tarifas más bajas para incorporarse a la plataforma. Asimismo, Farfetch también ofreció herramientas gratuitas de gestión de inventario, almacenamiento o logística a estas empresas. La compañía cerró el ejercicio 2020 habiendo disparado su negocio un 64%, hasta 1.674 millones de dólares.

 

La canadiense Lululemon también ha obtenido su trozo del pastel en la clasificación. La compañía se posiciona como la número 26 entre las cincuenta más innovadoras, por “reflejar lo que quieren los clientes al comprar Mirror, un sistema de fitness interactivo para el hogar”.

 

La empresa, fundada en 1998, adquirió el pasado verano Mirror, una herramienta que permite transmitir clases de fitness a través de una pantalla en la pared, por 500 millones de dólares. “La marca no pensó en ello como un nuevo canal para vender ropa, sino como una nueva forma de relacionarse con los clientes”, señala Fast Company.

 

El servicio permite a los usuarios interactuar entre sí y con los profesores mientras toman las clases. Esta prestación fue especialmente relevante el año pasado, cuando los gimnasios quedaron cerrados y la gente se volcó en el home fitness.

 

 

 

 

Hermès es la última empresa de moda clasificada en el ránking. La compañía francesa ha sido merecedora de la posición número 34 por “crear productos de aspiración diseñados para durar eternamente”. La empresa continuó siendo la niña bonita del lujo en 2020, registrando una contracción de sólo el 7% de la facturación, hasta 6.389 millones de euros.

 

La fórmula del éxito, según Fast Company, recae en mantenerse fiel a sus valores. La compañía ha podido mantener el impulso de su marca en el último año, y mantener su base de clientes, incluidos los millennials. El “enfoque de Hermès en piezas atemporales y duraderas” también ha sido un factor decisivo, ya que se alinea con la demanda de sostenibilidad de los consumidores, una tendencia que se ha acelerado en los últimos años.

 

La única compañía de cosmética que ha entrado en el top 50 ha sido Credo Beauty, por haber adaptado su packaging a los estándares de reducción de plásticos de un solo uso, así como materiales no reciclables.

 

En el ránking específico de moda, también se han clasificado Telfar, Goodee, Gucci, Ministry of Supply, Renewcell, Piccolina y Bolt Threads. Por su parte, en la clasificación de las empresas de retail, Fast Company también ha citado a Shopify, Resonance, Depop, The Citizenry, Ulta Beauty, Italic, Carewell, Rebag y Canada Goose.

 

Por su lado, el top 3 global de las empresas más innovadores está formado por Moderna y Pfizer-BioNtech, que se reparten la primera posición por el desarrollo de las vacunas del coronavirus. El podio lo cierra Shopify, por “dar oxígeno al pequeño comercio”.