Empresa

El calzado de Verbenas planea saltar al retail y apunta a 25 millones en 2025

La empresa ilicitana de calzado, que opera en sesenta mercados a través del canal multimarca, tiene previsto aterrizar a pie de calle con dos establecimientos en Oriente Próximo, uno en Asia y uno en España, con el objetivo de que estén disponibles en 2024.

El calzado de Verbenas planea saltar al retail y apunta a 25 millones en 2025
El calzado de Verbenas planea saltar al retail y apunta a 25 millones en 2025
La compañía, que planea finalizar el ejercicio actual con ventas de veinte millones de euros, distribuye sus productos en sesenta mercados.

C. Sanchis

8 jun 2023 - 04:00

Verbenas pisa fuerte. La empresa ilicitana de calzado, que opera en sesenta mercados a través del canal multimarca, planea saltar al retail para alcanzar una facturación de 25 millones de euros en 2025. La compañía, inmersa en una estrategia de expansión liderada por los propietarios Juan Carlos y Ricardo Castaño, prevé abrir dos establecimientos en Oriente Próximo, uno en Asia y otro en España, según ha explicado Vicente Serrano, director de marca de la compañía, a Modaes.

 

Aunque el directivo no ha especificado las localizaciones exactas de los nuevos puntos de venta, ha adelantado que el primer establecimiento de Verbenas en España estará ubicado en Madrid. El objetivo de la empresa es que las cuatro tiendas estén operativas en la primera mitad de 2024. “No prevemos abrir más de cinco tiendas en este primer grupo de aperturas, es una prueba para comprobar qué tal funcionamos en retail”, ha añadido Serrano.  

 

La compañía, que planea finalizar el ejercicio actual con ventas de veinte millones de euros, distribuye sus productos en sesenta mercados, en una mayoría de países europeos como Alemania, Suiza, Austria, Países Bajos, Francia o Italia. Sólo en Europa, la empresa factura el 65% del total. Los países asiáticos, así como Australia o Estados Unidos, suponen para la compañía un 30% de las ventas totales.

 

 

 

 

En España, sin embargo, Verbenas genera sólo el 5% de su facturación. “Para los próximos meses tenemos el objetivo de reforzar nuestra presencia en el país, por eso queremos abrir un establecimiento”, especifica Serrano. Actualmente, la compañía distribuye sus productos en el país a través de corners en grandes almacenes y pop ups.

 

En el canal digital, la compañía genera también el 5% de la facturación, donde distribuyen sus productos a través de su propio ecommerce. Para los próximos meses, el directivo ya adelantado la decisión de la compañía de reforzar el comercio electrónico con el objetivo de que cada ejercicio el porcentaje de ventas sea mayor. En concreto, la empresa prevé aumentar el porcentaje hasta el 10%, lo que supondría ingresar entre dos millones de euros y tres millones de euros más.

 

Pese a la incertidumbre de los últimos años tras el estallido de la pandemia y el contexto macroeconómico de los últimos meses, la empresa ha logrado aumentar su cifra de negocio a doble dígito. En 2022, la empresa alcanzó una facturación de 17 millones de euros, superando un 70% las cifras conseguidas en 2020, el año del estallido del Covid-19.

 

La compañía dio sus primeros pasos en 2014 de la mano de Juan Carlos y Ricardo Castaño. Verbenas tiene su sede en el Parque Empresarial de Elche donde emplea a veinte personas en sus oficinas centrales. Para los próximos meses, la compañía prevé incrementar su plantilla por el fuerte crecimiento del negocio, especialmente en los departamentos de en márketing, producción y logística.