Gucci se desmarca del calendario: sólo dos desfiles y hombre y mujer juntos
El director creativo de la marca, Alessandro Michele, ha publicado una carta en Instagram la que explica que abandonará “el agotado ritual de la estacionalidad y los desfiles para recuperar una nueva cadencia”.
25 may 2020 - 10:49
Alessandro Michele, director creativo de Gucci.
Armani, Saint Laurent y, ahora, Gucci. La mayor marca del grupo Kering se desmarca del calendario de la moda y presentará sólo dos colecciones al año, con hombre y mujer conjuntamente. Así lo ha explicado en una carta en el Instagram de la marca su director creativo, Alessandro Michele.
“Abandonaré el agotado ritual de la estacionalidad y los desfiles para recuperar una nueva cadencia”, escribe Michele. “Nos encontraremos sólo dos veces al año para compartir los capítulos de una nueva historia -prosigue el creativo-; capítulos irregulares, creativos y completamente libres, que se escribirán fusionando normas y géneros, alimentando nuevos espacios, códigos lingüísticos y plataformas de comunicación”.
Gucci se convierte así en la mayor marca en desmarcarse de los tiempos del sector, que en los últimos años ha multiplicado la presentación de colecciones. En las últimas semanas, son varias las voces del sector que han demandando ralentizar los tiempos y replantear los formatos de los desfiles, aprovechando la pausa impuesta por el coronavirus.
Gucci optará por “nuevos códigos lingüísticos y plataformas de comunicación”, según ha explicado su director creativo en Instagram
“Yo no quiero trabajar así, es inmoral”, dijo Giorgio Armani el pasado abril en una carta remitida a WWD. El empresario mostrará una única colección de prêt-à-porter en septiembre y otra de alta costura en París.
Después se sumó a él Yves Saint Laurent que, como Gucci, está en manos del grupo Kering. La marca decidió no desfilar en la semana de París este año y optar por formatos “más pequeños y alineados con el cliente final”.
“Consciente de las circunstancias actuales y el radical, Saint Laurent ha decidido tomar el control de su ritmo y remodelar su agenda”, dijo Anthony Vaccarello, director creativo de la compañía.
Hace dos semanas, un grupo de diseñadores y retailers, liderado por el creativo belga Dries Van Noten, publicó una carta pidiendo a la industria que se ajusten las campañas de ventas a las temporadas climáticas, reduciendo el peso de las precolecciones, y que se retrasen las rebajas.
También se han sumado a la petición las dos principales organizaciones de diseñadores de Reino Unido y Estados Unidos, el British Fashion Council y el Council of Fashion Designers of America (Cfda). En una declaración conjunta, las dos entidades recomendaron “encarecidamente” a los diseñadores que se centrasen en sólo dos colecciones al año. “Existe una clara desconexión desde que las cosas llegan a la tienda hasta que el cliente realmente las necesita”, recalcaron.