Empresa

La portuguesa Sonae denunciará al Gobierno valenciano por la nueva ley de horarios comerciales

Modaes

25 abr 2016 - 10:55

 

El propietario de las cadenas Zippy y Sport Zone denunciará al Gobierno valenciano. Sonae SR, la división de retail del grupo portugués Sonae, se presentará una denuncia contra la dirección general de Comercio de la Generalitat de la Comunidad Valenciana por la modificación de la ley de horarios comerciales, que se puso en marcha el pasado 10 de abril y que prohíbe la apertura de tiendas los domingos y los festivos en algunas áreas de la ciudad de Valencia.

 

Sonae prepara una reclamación ante la secretaría de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (Cnmc). La empresa considera que la nueva normativa valenciana supone una restricción a la unidad de mercado porque crea situaciones diferenciadas y discriminatorias entre los comercios e impide la libre competencia, según Expansión.

 

La compañía calcula que estas nuevas restricciones del horario comercial tendrán un impacto negativo superior al 20% en la facturación de los comercios que Sonae SR tiene en el centro comercial Arena, que se encuentra en una de estas zonas afectadas por la nueva normativa. La compañía, que también es propietaria de la cadena de electrodomésticos Worten, estima que deberá cerrar los establecimientos que tiene en este complejo entre 38 y 40 días.

 

La normativa sobre horarios comerciales que el Ejecutivo valenciano aprobó el pasado 30 de marzo afecta a dos centros comerciales: el Arena y el Gran Turia. Hasta entonces, la ciudad de Valencia contaba con seis áreas consideradas Zonas de Gran Afluencia Turística (Zgat), que daba a los comercios libertad horaria. Ahora, se han reducido a sólo dos zonas, que coinciden con el casco histórico de la localidad.