Rusia da luz verde a la venta del negocio de Inditex en el país al grupo Daher
El grupo, controlado por la misma familia propietaria de Azadea, comenzará en abril a reabrir las tiendas con nuevas marcas como Maag, Dub, Ecru y Vilet.
5 abr 2023 - 11:56
Rusia aprueba la venta del negocio de Inditex en Rusia. La comisión gubernamental para el control de la inversión extranjera en el país ha dado luz verde a la operación, por el que las tiendas del grupo en el país pasarán a manos del grupo Daher, según han adelantado el medio local RBC y recoge Reuters.
El mismo medio, que cita declaraciones del viceministro de Industria y Comercio, Viktor Evtukhov, apunta que el comprador es la sociedad Fashion and More Management, registrada en Emiratos Árabes Unidos.
El nuevo propietario de las tiendas de Inditex en Rusia comenzará en los próximos meses a reabrir los locales con nuevas marcas como Maag, Dub, Ecru y Vilet, tal y como adelantó Modaes.
Inditex confirmó el pasado octubre que había llegado a un acuerdo con el grupo Daher (propiedad de los mismos dueños que el gigante de la distribución Azadea) para la venta de su negocio en el país, que quedaba sujeto a la autorización administrativa que se ha producido ahora.
Inditex pactó la venta de su negocio en Rusia el pasado octubre
En el mismo comunicado, Inditex apuntaba que su acuerdo con Daher contempla “la posibilidad de una colaboración entre ambos a través de un contrato de franquicia”, en el supuesto de que “se dieran en el futuro unas nuevas circunstancias que, a juicio de Inditex, permitieran el retorno de las marcas del grupo a este mercado”.
El grupo también adelantaba que estos establecimientos pasarán a albergar “los futuros puntos de venta de marcas propiedad del grupo comprador, totalmente ajenas a Inditex”, siempre previo acuerdo con los propietarios de los locales.
Según cálculos de Credit Suisse, Rusia generaba un 6% de la facturación total de la empresa, lo que en 2021 equivaldría a 1.663 millones de euros. En el ebit, el peso de Rusia se situaba en el 8,5%, según comunicó Inditex el pasado marzo, cuando anunció el cese temporal de sus operaciones en el país.
El mercado ruso era el mayor para el grupo, por detrás de España, con una red de 515 establecimientos a cierre de 2021, incluyendo 106 de Bershka, 86 de Zara y otros 86 de Pull&Bear. En el primer semestre de 2022, la empresa anotó una provisión de 216 millones de euros para cubrir el cese de la actividad del grupo en el país.