Empresa

El ‘discounter’ Kik reordena su cúpula en España en plena ofensiva en el país

La compañía alemana de bajos precios acaba de poner en marcha su tienda número 32 en España, dos años después de su entrada en el país. El directivo Fernando Strubing sale de Kik para fichar por la empresa low cost Tedi.

El ‘discounter’ Kik reordena su cúpula en España en plena ofensiva en el país
El ‘discounter’ Kik reordena su cúpula en España en plena ofensiva en el país
Kik desembarcó en España en septiembre de 2022 y trazó un plan de expansión que suponía una inversión de diez millones de euros.

Celia Oliveras

31 jul 2024 - 05:00

Cambio de capitán en plena ofensiva. El discounter alemán Kik, especializado en artículos a precios asequibles y que está a punto de cumplir dos años en el mercado español, pierde a su primer ejecutivo en España, Fernando Strubing. El directivo deja Kik para incorporarse a otro low cost, Tedi, también como director general en España.

 

Strubing abandonó la dirección de Kik en España a principios de julio. Según han explicado a Modaes fuentes cercanas a la empresa, su posición todavía no se ha repuesto, si bien está previsto que en septiembre se incorpore un nuevo primer ejecutivo.

 

Kik desembarcó en España en septiembre de 2022 y trazó un plan de expansión que suponía una inversión de diez millones de euros. La empresa alemana emprendió su conquista de la Península Ibérica después de probar suerte en el sur de Europa por primera vez en 2017 con una apertura en Italia.

 

 

 

 

Según los últimos datos disponibles, a finales de 2023 la empresa empleaba alrededor de 400 personas en la Península y a unas 200 sólo en España, donde tiene su sede en Madrid. La compañía cerró 2023 con una red de 25 tiendas en el mercado nacional y con unos ingresos previstos de 50 millones de euros.

 

La semana pasada, la compañía alemana puso en marcha un nuevo punto de venta en Huelva, que se convirtió en el número 32 en España y en el octavo en Andalucía.

 

A escala global, la empresa dio sus primeros pasos en 1994 en Alemania y está presente en catorce países europeos, con una facturación anual de alrededor de 1.900 millones de euros. La compañía, propiedad del hólding Tengelmann Group, opera con una red de cerca de 4.000 tiendas en 14 países de Europa, de las cuales la mitad están en Alemania. 

 

 

Kik y Tedi son sólo dos de los operadores low cost que están penetrando con fuerza en el mercado español. Cadenas como PrimaPrix, Sqrups, Pepco o Normal están encontrando terreno abonado en España para su oferta variada y sus precios bajos tanto en alimentación como en ropa y artículos para el hogar.

 

En cuatro años, los operadores low cost han ganado 2,8 millones de compradores en España. A cierre del ejercicio 2023, los operadores low cost acumulaban en España un total de 16,1 millones de compradores, según datos de Kantar Worldpanel. Esta cifra contrasta con los 13,3 millones de compradores del ejercicio 2019. 

 

En cuota de mercado en volumen, a cierre de 2023 los operadores low cost representaban el 20,4% del mercado, frente al 12,9% que copaban en 2019. En volumen de prendas compradas, los operadores de bajo precio han pasado del 12,9% en 2019 al 20,4% en 2023.