Nike e Inditex, las únicas empresas de moda en el ‘top 25’ mundial de ‘supply chain’
El gigante deportivo y el conglomerado gallego son las dos únicas compañías dedicadas a la moda entre las veinticinco principales cadenas de suministro globales de 2024, según la consultora Gartner.
3 jun 2024 - 11:31
Nike e Inditex, en el top 25 del supply chain global. Ambos gigantes han asegurado posiciones en el ranking 2024 Global Supply Chain Top 25 de la consultora Gartner. Las compañías fueron las únicas empresas de moda que destacaron entre las principales organizaciones de la cadena de suministro del mundo “por su capacidad para priorizar la sostenibilidad y el crecimiento en un entorno operativo desafiante”, según apunta el informe.
Nike se situó en la posición catorce del ránking con una puntuación de 3,50, mientras que el grupo gallego se posicionó en el puesto dieciocho, con una puntuación de 3,15.
La lista Global Supply Chain Top 25 evalúa y clasifica las capacidades de la cadena de suministro de empresas de diversas industrias. La metodología de clasificación de este año tiene en cuenta un conjunto de criterios, que incluyen opiniones, métricas financieras como el crecimiento de los ingresos y la rotación de inventario, y hace énfasis en cuestiones ambientales, sociales y de gobernanza (ESG) en las operaciones de la cadena de suministro.
Nike e Inditex adoptaron tres tendencias en 2024: atraer y retener el talento, avances impulsados por la inteligencia artificial y cadenas de suministro resilientes. Ambas compañías minoristas han reconocido la importancia de atraer y retener a los mejores talentos para impulsar un alto rendimiento y compromiso en la organización de sus cadenas de suministro. Además, están aprovechando la inteligencia artificial para rediseñar y automatizar procesos para reducir la fricción laboral e invertir en la gestión del conocimiento, así como en sistemas de aprendizaje y desarrollo.
Nike e Inditex implementan los avances en inteligencia artificial en su cadena de suministro
Mientras otras industrias exploran el potencial de la IA generativa (GenAI), Nike e Inditex han adoptado un enfoque estratégico para aprovechar estas tecnologías. Sobre bases de datos sólidas y capacidades digitales, ambas empresas han evaluado tanto las técnicas tradicionales de IA como GenAI para identificar casos de uso prácticos que pueden beneficiarse de los avances impulsados por la IA.
Inditex financia el proyecto Sorting for Circularity Europe: Rewear Project, que utilizará inteligencia artificial y aprendizaje automático para probar tecnologías de clasificación para abordar los desafíos de la clasificación de textiles reutilizables.
Ante un entorno empresarial volátil, incierto, complejo y ambiguo, Nike e Inditex han evolucionado proactivamente sus estrategias hacia una cadena de suministro resiliente y tomando decisiones con más información sobre la incertidumbre, el uso de recursos y las inversiones”.
“Las organizaciones de la cadena de suministro en el top 25 de este año destacaron por proteger mejor las tasas de crecimiento en un entorno operativo desafiante, a la vez que llevaron a cabo operaciones más sostenibles”, ha señalado Simon Bailey, analista de cadena de suministro de Gartner, quien ha añadido que “las mejores cadenas de suministro ahora tienen criterios ESG firmemente integrados en sus operaciones, a la vez que ofrecen tasas de crecimiento superiores a la media, mejores rendimientos sobre los activos físicos y márgenes más sólidos”.