PVH crece un 3% en el primer semestre, pero reduce su beneficio
La compañía, dueña de Calvin Klein y Tommy Hilfiger, ha mejorado sus previsiones de beneficio para el año completo, excluyendo los costes de reestructuración.
30 ago 2023 - 11:41
PVH avanza a doble velocidad en la primera mitad del año. El grupo estadounidense, propietario de Calvin Klein y Tommy Hilfiger, ha cerrado el primer semestre con un crecimiento de las ventas del 2,9%, pero una caída de su resultado neto.
Entre febrero y julio, la compañía facturó 4.156,3 millones de dólares, frente a los 4.037,7 millones de dólares del mismo periodo del año anterior. Pese a la mejora en los ingresos, el beneficio se contrajo hasta 230,2 millones de dólares.
Tommy Hilfiger lideró el aumento de las ventas, con un incremento del 5,3%, hasta 2.264 millones de dólares, mientras que Calvin Klein, liderada desde el año pasado por la española Eva Serrano, creció sólo un 1,8%, hasta 1.828 millones de euros. Por su parte, la división Heritage Brands, reducida a mínimos tras la venta de los activos en agosto de 2021, continuó encogiendo su tamaño.
Tommy Hilfiger lideró el crecimiento de las ventas en el segundo trimestre
Tras la presentación de resultados, la empresa ha reafirmado su previsión de elevar las ventas entre un 3% y un 4% en el ejercicio completo, y ha mejorado sus estimaciones para el beneficio por acción, descontando los costes de la reestructuración. Teniendo estos en cuenta, la previsión ahora es más baja que la anterior.
Sólo en el segundo trimestre, la facturación de PVH creció un 4%, hasta 2.207 millones de dólares. A tipos de cambio constante, el incremento fue del 2%. El crecimiento estuvo impulsado por el buen desempeño en China, donde las ventas aumentaron un 20% a tipos de cambio constante gracias al levantamiento de las restricciones por el Covid-19.
PVH lanzó el pasado agosto un plan de ajuste que incluye un notable recorte del personal, con el objetivo de reducir el coste de plantilla en oficinas en un 10% hasta finales de 2023, con un ahorro neto de cien millones de dólares.
El grupo ha mejorado su previsión para el año completo, excluyendo los costes de reestructuración
El ajuste se enmarca en el plan PVH+ que la empresa puso en marcha en abril de 2022 y que tiene como objetivo alcanzar en 2025 unas ventas de 12.500 millones de dólares. La estrategia se basará en potenciar el crecimiento de Calvin Klein y Tommy HIlfiger a través de cinco pilares.
Los primeros son el producto y el consumidor. La tercera base del plan es el desarrollo digital; la cuarta, el desarrollo de un modelo operativo basado en la demanda y los datos, mientras que el quinto pilar de la estrategia es impulsar la eficiencia para ser más competitivo en costes.
Pilotada por Stefan Larsson, PVH tiene su sede en Nueva York y cotiza en bolsa. La compañía tiene sus orígenes en 1881 y emplea a más de 30.000 personas en todo el mundo, la mayoría repartidos entre Estados Unidos y Europa.