Entorno

El comercio británico insta a reinstaurar el ‘tax free’ a puertas de los nuevos presupuestos

Los minoristas han pedido a Rachel Reeves, ministra de Hacienda del Reino Unido, la reinserción de las compras "tax free" en el próximo presupuesto de Estado. Los directivos insisten ante la amenaza de sus rivales europeos. 

El comercio británico insta a reinstaurar el ‘tax free’ a puertas de los nuevos presupuestos
El comercio británico insta a reinstaurar el ‘tax free’ a puertas de los nuevos presupuestos

L.Abad

21 oct 2024 - 18:06

Reino Unido sufre la pérdida del cliente internacional. El comercio minorista ha solicitado a Rachel Reeves, ministra de Hacienda de Reino Unido, la reinserción de las compras sin IVA para los visitantes extranjeros. Los negocios británicos se arriesgan a la pérdida de beneficios ante sus rivales europeos. 

 

Más de 300 directivos han escrito a la ministra Reeves exigiendo restaurar las compras tax free en el presupuesto de Estado previsto para el próximo 30 de octubre. La solicitud incluye las firmas del hotelero Sir Rocco Forte, los diseñadores de moda Sir Paul Smith y Anya Hindmarch, y los jefes de la Royal Opera House, British Airways y Fortnum & Mason, entre otros.

 

Minoristas como la cadena británica de grandes almacenes John Lewis se han pronunciado en contra del llamado impuesto turístico, una “enorme desventaja global para las empresas británicas”, según Lewis. El director ejecutivo del grupo Watches of Switzerland también ha cuestionado el plan y ha afirmado que la restauración de la excepción fiscal tendría un impacto positivo inmediato en el crecimiento económico del Reino Unido.

 

 

Aunque la mayoría de quejas han sido de marcas de lujo, el impuesto turístico afecta también a las compañías con productos de medio y bajo coste. Los visitantes extranjeros están apostando cada vez más por las compras en países europeos como París, Berlín o Milán, un hecho que afecta a toda la economía turística. 

 

El político británico Rishi Sunak, durante su etapa de primer ministro (finalizada el pasado julio de 2024), fue el responsable de la eliminación de las compras libres de IVA para los turistas hace más de dos años . El Ministerio de Economía del país advirtió que restablecer el plan comportaría un coste de 2.000 millones de libras al año en impuestos perdidos. 

 

Sin embargo, los minoristas han argumentado que los cálculos del Ministerio de Economía del país se basan en suposiciones erróneas, incluida la convicción de que las compras tax free ejercen un impacto mínimo o insignificante en los lugares visitados por los viajeros internacionales. 

 

El centro de investigación económico y empresarial Centre for Economics and Business Research (Cebr) ha informado que la eliminación de la extensión fiscal está teniendo un coste para Reino Unido de 11,000 millones de libras en PIB anualmente y comporta la pérdida de 2 millones de turistas. Un dato que contrasta con los 536 millones de euros en beneficios que Londres anticipó después de la eliminación de las compras tax free

 

A principios de 2024, el ex canciller Jeremy Hunt ordenó a la Oficina de Responsabilidad Presupuestaria, un organismo de control gubernamental, que llevara a cabo una revisión del plan. La entidad estimó un beneficio asociado a la medida tomada de 462 millones de libras (536 millones de euros). El organismo de vigilancia publicó una actualización en primavera apoyando la decisión que había tomado previamente el Ministerio de Economía británico tras calcular que el impacto del impuesto turístico sería razonable.