Un futuro muy diferente a nuestro pasado reciente
2 abr 2020
Durante esta extrema y difícil situación que el mundo está atravesando, es natural que nuestra preocupación central y pensamientos excluyentes están referidos al presente, a las personas y sus destinos. No podemos abstraernos de esta compleja realidad y alejarnos, ni siquiera un momento, de un episodio global que ha sido totalmente imprevisto.
Lo que realmente importa ahora mismo es vencer al virus y la única urgencia de nuestras acciones debe estar dirigida a preservar el bienestar de nuestra sociedad y la salud de quienes nos rodean. No obstante, al mismo tiempo podríamos comenzar a rever nuestras acciones pasadas para evitar repetir errores e imaginarnos un futuro que ya viene en camino con la meta clara de ir creando mejores condiciones para nosotros y las generaciones venideras.
Siento personalmente la necesidad de hacerlo y espero que con ello contribuya a encontrar más fácilmente el sendero que nos lleve a un futuro sustentable y más equilibrado. En mi caso particular puedo hacer mi aporte al sector en el que he desarrollado toda mi carrera profesional, el de la industria textil y de la moda.
Lo que realmente importa ahora mismo es vencer al virus
Una nueva y desconocida crisis
Desde el punto de vista empresarial y económico-social, solo podría comparar esta situación con la vivida en la última crisis financiera global del 2008; la llamada crisis de las hipotecas suprime. En ese momento nuestra gestión de sourcing y aprovisionamiento estaba centrada en Asia, más precisamente con operación y producciones en China, India, Bangladesh y Vietnam y comercialmente centralizada en un 80% en el mercado español y el resto en otros países de Europa. Aunque entre ambas situaciones existen ciertas semejanzas, observo más y sustanciales diferencias que imprimen a esta crisis actual un ADN propio y para la que deberemos buscar soluciones a su medida.
El problema que se manifestará al intentar tratar esta próxima gran recesión económica y su crisis social añadida es el mismo que se ha manifestado con el virus, la falta de conocimiento y protocolo de actuación sobre algo que es desconocido. Seguramente, durante algún tiempo no tendremos claro los procedimientos a seguir y necesitaremos un plazo prudencial para obtener la cura, aquellas decisiones acertadas, que nos alivien y nos vuelvan a la normalidad.
En próximos artículos tendremos la posibilidad de profundizar en el análisis de esta nueva situación, las consecuencias futuras y las estrategias que deberemos adoptar para minimizar sus efectos negativos en cada uno de los orígenes de producción. Ahora mismo, no quiero distanciarme del objetivo central que he previsto para este post.
Durante algún tiempo no tendremos claro los procedimientos a seguir
Una pregunta y una respuesta fundacional
Desde el comienzo de esta crisis, he ido observando una serie de preguntas comunes dentro de las muchas y variadas consultas que nos llegan desde los medios de comunicación, de los profesionales del sector con los cuales comparto información, intercambio de opiniones y debates en busca de soluciones a los nuevos e innumerables problemas que el coronavirus va generando a su paso por los diferentes países manufactureros, mientras atraviesa la cadena de suministro. Por supuesto, todas y cada una de ellas poseen una importancia sustancial pero hay una que considero la más relevante en este momento en función de reorganizarnos y volver a planificar.
Creo que es la pregunta fundamental. En más, la define mejor el calificativo fundacional porque de su respuesta dependen los próximos pasos y la dirección que le daremos a la estrategia corporativa postcrisis. Sobre ella se fundamentarán las decisiones operativas y de gestión, las ideas a implementar y el perfil de los profesionales a seleccionar e incorporar a nuestras empresas. De ella depende la futura restructuración de las organizaciones y hasta la necesidad de creación de nuevos departamentos, posiblemente desconocidas a la fecha.
Un nuevo aprovisionamiento
Respecto del área de sourcing y aprovisionamiento, esta misma respuesta generará las acciones y las estrategias que estarán dirigidas hacia uno u otro origen. Dará distinta relevancia a cada una de las opciones y deberemos optar por ejemplo, entre una estrategia de aprovisionamiento multimodal (smart sourcing) o decantarnos exclusivamente por producciones en los orígenes asiáticos low cost. Por el contrario, podría significar la elección de producir en cercanía, valiéndonos de la automatización y la robotización. O tal vez, esa misma respuesta pueda ser el impulso motor de un definitivo proceso de neorrelocalización de la moda que “aprovisione a medida” al nuevo modelo de demanda desterrando definitivamente al vetusto modelo de oferta.
Es esencial que comprendamos como será este nuevo mundo
Sinceramente, pienso que la siguiente pregunta y su correspondiente respuesta tienen el poder de ayudarnos y guiarnos a transparentar nuestro futuro destino:
¿Cómo será el nuevo mundo post crisis Covid-19?
Me gustaría complementar esta primera pregunta con una segunda consulta que también puede colaborar a guiarnos hacia nuestro nuevo futuro inmediato, que por cierto, nada tendrá que ver con nuestro pasado más reciente:
¿Qué aporte de valor necesitará este nuevo mundo de nuestra parte?
Es esencial que comprendamos como será este nuevo mundo, que demandará de nosotros y tengamos la capacidad y la lucidez para reformular nuestra propuesta de valor en función de sus necesidades reales y específicas.
Espero que entre todos comencemos a construir un futuro que sea incluso, mejor que nuestro pasado. Estamos ante un nueva oportunidad ¡Aprovechémosla!
¡Mis mejores deseos para todos y cada uno de vosotros!¡Cuidaros mucho!
Gabriel Farías
Gabriel Farías Iribarren -www.gabrielfariasiribarren.com- es un profesional de la industria de la moda con una importante experiencia internacional en aprovisionamiento, compra y producción de textiles y accesorios en Latinoamérica, Europa, Asia y África. Gestor creativo y resolutivo, con enfoque estratégico y orientado a resultados, ha liderado importantes procesos de crecimiento empresarial y reducciones de costes. Autodidacta, muy curioso e inquieto desde muy temprana edad, ha combinado sus dos pasiones: el mundo corporativo y la moda.
Otros artículos de Gabriel Farías
Moda verde
¿Por qué cambiar?
Intraglobalización y neorrelocalización
Nueva prioridad estratégica de la moda: el aprovisionamiento sostenible a escala
‘Smart sourcing’ contra los cisnes negros
El aprovisionamiento de la moda es multimodal y digital
Moda reactiva para recuperar margen
Moda 5.0: hacia una industria colaborativa
Estrategia de aprovisionamiento de la moda 4.0
El camino de la automatización: aprender de otras industrias
La automatización genera valor comercial
Las cinco tecnologías automatizadas claves para la moda 4.0
Automatización es neorrelocalización 4.0
Las dieciocho disrupciones de la neorelocalización
¿Cuáles son los desafíos de la neo-relocalización de la moda?
El punto de equilibrio en la ‘neo relocalización’ de la moda
La moda apuesta por la velocidad para recuperar margen
La neo-relocalización de la moda
La ventaja competitiva en moda: predecir el deseo del consumidor
Análisis predictivo y velocidad capturan al consumidor de moda
Artículos de otros autores
Unas buenas velas
Producto, el corazón de la moda
Descifrar al cliente: la clave de futuro de la moda
Fashion ‘Fake News’ de lujo
Capacidad, financiación e ilusión: los retos de los scraps
La tienda, el templo de la moda
Munford y la inacabada transformación digital de la moda
Inteligencia artificial: esperando al ‘game changer’ de la moda
Idiotas, abstenerse
Geopolítica: el tablero en el que también juega la moda
El castigo de los precios
Estamos haciendo historia
El propósito o el riesgo de convertirse en una marca ‘commodity’
Diversidad, equidad e inclusión… ¿de verdad?
Las materias primas recuperan la llave de la moda
El secreto de la sostenibilidad en la moda: más cívicos y menos cínicos
Carolina Herrera sigue siendo la emperatriz de Nueva York
The best and the brightest
Mystery branding, misery branding
Emisiones, agua y cambio climático: la huella ambiental de la moda