Análisis predictivo y velocidad capturan al consumidor de moda
9 nov 2018
Estar a la última tendencia ya no garantiza las ventas y la rentabilidad en el sector de la moda. En minutos, los consumidores pueden detectar y compartir una tendencia en las redes sociales, desde cualquier rincón del mundo. Como resultado, los estilos hits pueden venderse rápidamente, mientras que aquellos “modelos errores” no se venden, incluso con grandes descuentos.
Entonces… ¿Cómo las marcas de la moda pueden superar a sus competidores?
Para responder a este interrogante, lo conveniente es partir siendo contundentes y afirmar, sin miedo a equivocarnos, que el sistema tradicional de desarrollo de producto es demasiado lento.
Cuando observamos las diferencias entre los líderes del mercado y el resto, encontramos que los mejores resultados los obtienen aquellos que rutinariamente utilizan los conocimientos sobre el consumidor desde el principio del proceso de diseño del producto y pueden tener los diferentes modelos listos para su venta en semanas, no en meses.
“Los mejores resultados están originados en el análisis de datos y en el exhaustivo conocimiento del consumidor, que permiten a las marcas de la moda mantenerse a la vanguardia”
Pero las empresas más conservadoras y menos ágiles en el proceso de creación del producto tienen grandes dificultades para hacerlo bien. Esto debe cambiar porque las nuevas marcas, que ya nacen con el gen del análisis de datos en su ADN, están rompiendo las reglas y restableciendo las expectativas del consumidor.
“Los mejores resultados, cuando se desarrollan las colecciones y la planificación de compra, se logran con el uso del análisis de datos”
Los ganadores “lo toman todo”
La moda se ha convertido en un negocio de ganadores “que se llevan todo”, donde el tamaño o el patrimonio importa mucho menos que antes.
¿Qué explica el éxito de las nuevas empresas?
Están más diversificados y pueden capear los cambios de categoría, canal y consumidor. También operan las funciones básicas mejor que sus competidores.
El informe The need for speed: Capturing today’s fashion consumer, que origina este artículo y su título, muestra que la encuesta de investigación, realizada con Women's Wear Daily, encontró otras dos sorprendentes diferencias:
Los mejores resultados, cuando se desarrollan las colecciones y la planificación de compra, se logran a través del uso del análisis de datos. Estamos hablando del corazón mismo del proceso creativo. Las empresas con bajo rendimiento obtienen los datos mucho más tarde, solo después de que han desarrollado los conceptos y el producto.
Los resultados óptimos hacen que la velocidad de comercialización sea una prioridad máxima y con ello, se vuelvan más y más rápidos. Las empresas de alto rendimiento pueden entregar productos al mercado en menos de seis u ocho semanas; es el nuevo modelo de aprovisionamiento y comercialización denominado Ultra Fast Fashion. El tiempo de entrega tradicional en la industria es demasiado largo como para ponerse por delante de los consumidores y llevar a las tiendas y a la web el producto que ellos quieren y buscan para comprar.
“Las organizaciones de alto rendimiento han adoptado un modelo más sofisticado basado en la comprensión de lo que el consumidor quiere”
Podrás entender claramente la esencia del nuevo sistema al leer este artículo anterior donde lo analizábamos: Retail, más receptivo y más rápido.
Visión permanente y acción rápida, las llaves del éxito
La mayoría de las empresas de moda entienden la necesidad de tomar decisiones con rapidez y basadas en datos. Casi dos tercios de los encuestados dijeron que mejorar la velocidad de comercialización era prioridad o la máxima prioridad para su empresa. Las organizaciones de alto rendimiento han adoptado un modelo más sofisticado basado en la comprensión de lo que el consumidor quiere. Este modelo les permite incorporar a sus tiendas lo que se está vendiendo ahora mismo y responder rápidamente a lo que está generando ventas anticipadas.
El modelo de próxima generación debe basarse en anticiparse a lo que quiere el consumidor. Impulsado por el análisis predictivo y la inteligencia artificial, este modelo pasaría del diseño a la entrega casi en tiempo real.
Te recomiendo leer estos artículos previos, donde analizábamos el cambio desde un modelo prospectivo de la moda a un modelo predictivo y como las nuevas tecnologías ayudan a acortar el tiempo de los procesos: Moda predictiva, un paso adelante del cliente digital y Análisis predictivo y diseño 3D.
En el próximo post continuaremos analizando este interesante informe de la consultora internacional y describiendo la gestión que los líderes de la moda realizan en la web para predecir lo que desea el actual cliente de la moda.
¡Aquí nos volveremos a encontrar!
Gabriel Farías
Gabriel Farías Iribarren -www.gabrielfariasiribarren.com- es un profesional de la industria de la moda con una importante experiencia internacional en aprovisionamiento, compra y producción de textiles y accesorios en Latinoamérica, Europa, Asia y África. Gestor creativo y resolutivo, con enfoque estratégico y orientado a resultados, ha liderado importantes procesos de crecimiento empresarial y reducciones de costes. Autodidacta, muy curioso e inquieto desde muy temprana edad, ha combinado sus dos pasiones: el mundo corporativo y la moda.
Otros artículos de Gabriel Farías
Moda verde
¿Por qué cambiar?
Intraglobalización y neorrelocalización
Un futuro muy diferente a nuestro pasado reciente
Nueva prioridad estratégica de la moda: el aprovisionamiento sostenible a escala
‘Smart sourcing’ contra los cisnes negros
El aprovisionamiento de la moda es multimodal y digital
Moda reactiva para recuperar margen
Moda 5.0: hacia una industria colaborativa
Estrategia de aprovisionamiento de la moda 4.0
El camino de la automatización: aprender de otras industrias
La automatización genera valor comercial
Las cinco tecnologías automatizadas claves para la moda 4.0
Automatización es neorrelocalización 4.0
Las dieciocho disrupciones de la neorelocalización
¿Cuáles son los desafíos de la neo-relocalización de la moda?
El punto de equilibrio en la ‘neo relocalización’ de la moda
La moda apuesta por la velocidad para recuperar margen
La neo-relocalización de la moda
La ventaja competitiva en moda: predecir el deseo del consumidor
Artículos de otros autores
Unas buenas velas
Producto, el corazón de la moda
Descifrar al cliente: la clave de futuro de la moda
Fashion ‘Fake News’ de lujo
Capacidad, financiación e ilusión: los retos de los scraps
La tienda, el templo de la moda
Munford y la inacabada transformación digital de la moda
Inteligencia artificial: esperando al ‘game changer’ de la moda
Idiotas, abstenerse
Geopolítica: el tablero en el que también juega la moda
El castigo de los precios
Estamos haciendo historia
El propósito o el riesgo de convertirse en una marca ‘commodity’
Diversidad, equidad e inclusión… ¿de verdad?
Las materias primas recuperan la llave de la moda
El secreto de la sostenibilidad en la moda: más cívicos y menos cínicos
Carolina Herrera sigue siendo la emperatriz de Nueva York
The best and the brightest
Mystery branding, misery branding
Emisiones, agua y cambio climático: la huella ambiental de la moda