Change the conversation
11 jun 2020
“Es como si llega un huracán, todo está destruido, y ellos salen de las ruinas con el flequillo despeinado”. Entre los múltiples mensajes de Whatsapp que ayer recibimos en la redacción de Modaes.es tras la presentación de resultados del primer trimestre de Inditex, este destacó especialmente. Un directivo del sector se compadecía a sí mismo ante la buena evolución del grupo gallego pese a haber entrado en pérdidas.
Inditex hizo ayer lo que mejor sabe hacer: dar un golpe de efecto y cambiar de conversación. Cuando el sector debería haber estado dando una y mil vueltas a las primeras pérdidas de Inditex como compañía cotizada, la mirada se desplazó a la batería de medidas introducidas por el grupo gallego en su nuevo plan estratégico.
Mientras las presentaciones trimestrales de resultados de los principales operadores del sector (a la espera de que H&M los dé a conocer el próximo lunes) han sido una concatenación de lamentos y de líneas de acción, Inditex desplegó ayer un completo plan estratégico hasta 2022. Y, aunque pasó desapercibido, desveló su secreto mejor guardado: la Open Platform, una plataforma tecnológica de desarrollo propio en la que se basa todo su modelo.
Aunque en la práctica Inditex hará lo que ya tenía previsto (si bien algunas tendencias, como el cierre de tiendas, se aceleran), la compañía gallega consiguió, de nuevo, cambiar la conversación, como hizo en 2018 en la presentación anual de resultados.
Aquel año, tras varios demoledores informes de bancos de inversión sobre su modelo de negocio, Inditex se puso su chistera de mago y explicó cómo llevaba cinco años preparando (en silencio) su transformación.
Ayer Inditex hizo algo similar. Durante las últimas semanas, los informes que ponen en duda la validez del modelo de negocio de gran distribución de moda se han sucedido. El acelerado ritmo de la moda es uno de elementos que más recelos despierta ahora, pero ha demostrado, de nuevo, ser la clave de Inditex.
Sin velocidad, sin series cortas y sin aprovisionamiento en cercanía Inditex no habría podido ajustar su aprovisionamiento al mismo ritmo que se han ajustado sus ventas. El secreto de Inditex es el fast fashion o, mejor dicho, como decían ayer fuentes cercanas a la empresa, el “fast fashion interpretado por Inditex”.
Pilar Riaño
Pilar Riaño es la fundadora de Modaes. Lienciada en Periodismo por la Universidad Ramon Llull y MBA por Isem Fashion Business School-Universidad de Navarra, inició su carrera profesional en el diario Expasnión. En 2009 recibió el Premio de Periodismo Textil Pedro Morillo y en 2014 fue reconocida con el Premio Nacional de la Moda en la primera edición de los premios impulsados por el Ministerio de Industria. Forma parte del cuerpo docente de varias universidades españolas.
Otros artículos de Pilar Riaño
Unas buenas velas
Aprender a decir mascarilla
Zepelines
Verdad
Pequeños cambios
En busca de Ulises
Plan de expansión, quién te ha visto y quién te ve
Nuevos actores a los que mirar
Menos lirili y más lerele
El feminismo, asunto económico
Mi ‘to do list’
Pobres de nosotros, pecadores
El grupo de Whatsapp de Pablo, Karl-Johan y Art
Mujeres, un paso al frente
¡¡Boom!!
Los peligros del ‘made in’
Te echaremos de menos, Carlos
Tengo un móvil coreano
La magia de la predictibilidad del Iniesta de la moda
Un poco de Biodramina, por favor
Artículos de otros autores
Producto, el corazón de la moda
Descifrar al cliente: la clave de futuro de la moda
Fashion ‘Fake News’ de lujo
Capacidad, financiación e ilusión: los retos de los scraps
La tienda, el templo de la moda
Munford y la inacabada transformación digital de la moda
Inteligencia artificial: esperando al ‘game changer’ de la moda
Idiotas, abstenerse
Geopolítica: el tablero en el que también juega la moda
El castigo de los precios
Estamos haciendo historia
El propósito o el riesgo de convertirse en una marca ‘commodity’
Diversidad, equidad e inclusión… ¿de verdad?
Las materias primas recuperan la llave de la moda
El secreto de la sostenibilidad en la moda: más cívicos y menos cínicos
Carolina Herrera sigue siendo la emperatriz de Nueva York
The best and the brightest
Mystery branding, misery branding
Emisiones, agua y cambio climático: la huella ambiental de la moda
Una década de Mercedes-Benz Fashion Week Madrid