Nuevos actores a los que mirar
16 sep 2019
Hoy, Modaes.es estrena un nuevo producto editorial. A los Modaes.es Dossier, a la Revista Modaes o las decenas de informes que editamos a lo largo del año, lanzamos hoy Zoom, un nuevo formato de contenido que busca profundizar en un asunto en concreto adaptándose a la manera de consumir información en Internet: reportajes cortos que, juntos, tocan todos los vértices del tema en el que nos centramos. Somos conscientes de que nos queda mucho por hacer para dar respuesta a todas vuestras necesidades como lectores, pero este es un primer paso.
Para estrenar Zoom, profundizamos hoy en un modelo de consumo que está irrumpiendo con fuerza en el negocio de la moda: la segunda mano y la suscripción. Esta manera de consumir ha existido siempre, está claro, pero es ahora cuando empieza a dar lugar a modelos de negocio y nuevas empresas en el sector.
Desde la fundación de Modaes.es, periódicamente ha surgido la duda: ¿debemos escribir sobre la segunda mano? Hasta ahora, la respuesta había sido negativa, pues esta actividad estaba al margen de los canales organizados y se limitaba a reutilizar (sin el beneplácito de los actores principales) los recursos producidos por otros.
La situación actual, sin embargo, es diferente. Desde hace algunos años, compañías como Vestiaire Collective han sacado lustre a la venta de ropa de segunda mano, igual que Vente Privee (hoy Veepee) hizo en su día con los stocks. Además, gigantes del sector como Nike o Gap están apostando, poco a poco, por una derivada: la venta de moda por suscripción.
Este Zoom es para nosotros un punto de partida para comenzar a informar y analizar a todas aquellas empresas que apuesten por este modelo de distribución de moda, que algunos expertos consideran que constituye una amenaza para los gigantes mayor que, por ejemplo, Amazon.
Sin embargo, en mi opinión hay algo que no debemos perder de vista. Aunque la segunda mano y la suscripción se vistan hoy de verde con el ecologismo y el consumo responsable por bandera, en el fondo no son más que un síntoma del empobrecimiento de la población. Queremos seguir comprando moda, pero quizás no tenemos dinero suficiente para ello. En realidad, se trata de convertir en algo cool una carencia, como lo es el coliving con el hecho de compartir piso o el coworking en las oficinas.
Pilar Riaño
Pilar Riaño es la fundadora de Modaes. Lienciada en Periodismo por la Universidad Ramon Llull y MBA por Isem Fashion Business School-Universidad de Navarra, inició su carrera profesional en el diario Expasnión. En 2009 recibió el Premio de Periodismo Textil Pedro Morillo y en 2014 fue reconocida con el Premio Nacional de la Moda en la primera edición de los premios impulsados por el Ministerio de Industria. Forma parte del cuerpo docente de varias universidades españolas.
Otros artículos de Pilar Riaño
Unas buenas velas
Aprender a decir mascarilla
Change the conversation
Zepelines
Verdad
Pequeños cambios
En busca de Ulises
Plan de expansión, quién te ha visto y quién te ve
Menos lirili y más lerele
El feminismo, asunto económico
Mi ‘to do list’
Pobres de nosotros, pecadores
El grupo de Whatsapp de Pablo, Karl-Johan y Art
Mujeres, un paso al frente
¡¡Boom!!
Los peligros del ‘made in’
Te echaremos de menos, Carlos
Tengo un móvil coreano
La magia de la predictibilidad del Iniesta de la moda
Un poco de Biodramina, por favor
Artículos de otros autores
Producto, el corazón de la moda
Descifrar al cliente: la clave de futuro de la moda
Fashion ‘Fake News’ de lujo
Capacidad, financiación e ilusión: los retos de los scraps
La tienda, el templo de la moda
Munford y la inacabada transformación digital de la moda
Inteligencia artificial: esperando al ‘game changer’ de la moda
Idiotas, abstenerse
Geopolítica: el tablero en el que también juega la moda
El castigo de los precios
Estamos haciendo historia
El propósito o el riesgo de convertirse en una marca ‘commodity’
Diversidad, equidad e inclusión… ¿de verdad?
Las materias primas recuperan la llave de la moda
El secreto de la sostenibilidad en la moda: más cívicos y menos cínicos
Carolina Herrera sigue siendo la emperatriz de Nueva York
The best and the brightest
Mystery branding, misery branding
Emisiones, agua y cambio climático: la huella ambiental de la moda
Una década de Mercedes-Benz Fashion Week Madrid