Mujeres, un paso al frente
8 mar 2018
Sé que, habitualmente, Modaes.es no es de expresar opiniones ni de posicionarse en asuntos complejos. La marca Modaes.es se caracteriza por su tono serio y aséptico. Sus portavoces, yo la primera, actuamos exactamente igual. Hoy, sin embargo, voy a hacer una excepción. Desde Pelayo 12, este blog que pusimos en marcha hace ya unos años, quiero gritar fuerte algo: soy feminista.
El movimiento feminista lleva décadas calentándose y este año es cuando ha explotado. En mi caso, podría decir que llevo siendo feminista desde pequeña: en Sant Jordi, cuando me regalaban una rosa rápidamente pedía el libro, porque en mi casa me han enseñado a nunca ser menos que nadie, en este caso que un hombre.
Los últimos años, liderando ya Modaes.es, he vivido unos cuantos micromachismos, como que la gente piense que no sé de números o que las decisiones, al final, las toma un hombre. Pues no: las mujeres podemos, sabemos y somos capaces de hacerlo, al menos, igual de bien que un hombre.
“Sueño con ver una mujer como CEO de una gran empresa española de moda”
Como habréis leído, esta semana hemos reunido a un grupo de ejecutivas en el primer encuentro de Business Women Empowerment, una iniciativa que nace de una convicción personal, pero que hemos convertido en eje central y estratégico de Cinnamon News, grupo editor de Modaes.es y que, por cierto, también lidero.
En este encuentro, con directivas de sectores como el inmobiliario, la tecnología, la salud o el deporte, me han sacado los colores. “¿Por qué no hay más mujeres en las jornadas y publicaciones de Modaes.es?”, me preguntaron. Las buscamos y, debo confesar, que incluso juego a hacer un poco de discriminación positiva, pero la cuestión es que no las encontramos. Las mujeres mandan, pero no se las ve.
En estos nueve años de trayectoria, Modaes.es ha pedido que el sector de la moda en España se haga valer y revindique su importancia, que se profesionalice, que crezca, que salga al exterior… Pues bien: ahí va mi petición. Que el sector de la moda lidere el movimiento por la igualdad en la economía española y promueva que más mujeres asciendan a puestos de decisión. Sueño con ver una mujer como CEO de una gran empresa española de moda.
“Que el sector de la moda lidere el movimiento por la igualdad”
Como dice una directiva a la que admiro profundamente, la falta de desarrollo profesional de las mujeres es una “sangría” que la economía española no puede permitirse. Desde Modaes.es, lo estamos intentando ya y llevo años animando a las mujeres de la empresa a que se hagan valer y reclamen su posición.
Por eso, aunque mañana no podré ir a la huelga (una gran compañía del sector ha decidido presentar sus resultados anuales), sí iré a la manifestación. Y lo haré, seguramente, junto a las mujeres de Modaes.es que, día a día, demuestran que las mujeres podemos, sabemos y somos capaces de hacerlo, al menos, igual de bien que un hombre.
Vanesa, Iria, Paula, Amelia, María, Elena, Silvia, Lidia, Paola, Rosa, Montse, Patricia, Mar, Sarai, Berta: sabemos, podemos y queremos.
Pilar Riaño
Pilar Riaño es la fundadora de Modaes. Lienciada en Periodismo por la Universidad Ramon Llull y MBA por Isem Fashion Business School-Universidad de Navarra, inició su carrera profesional en el diario Expasnión. En 2009 recibió el Premio de Periodismo Textil Pedro Morillo y en 2014 fue reconocida con el Premio Nacional de la Moda en la primera edición de los premios impulsados por el Ministerio de Industria. Forma parte del cuerpo docente de varias universidades españolas.
Otros artículos de Pilar Riaño
Unas buenas velas
Aprender a decir mascarilla
Change the conversation
Zepelines
Verdad
Pequeños cambios
En busca de Ulises
Plan de expansión, quién te ha visto y quién te ve
Nuevos actores a los que mirar
Menos lirili y más lerele
El feminismo, asunto económico
Mi ‘to do list’
Pobres de nosotros, pecadores
El grupo de Whatsapp de Pablo, Karl-Johan y Art
¡¡Boom!!
Los peligros del ‘made in’
Te echaremos de menos, Carlos
Tengo un móvil coreano
La magia de la predictibilidad del Iniesta de la moda
Un poco de Biodramina, por favor
Artículos de otros autores
Producto, el corazón de la moda
Descifrar al cliente: la clave de futuro de la moda
Fashion ‘Fake News’ de lujo
Capacidad, financiación e ilusión: los retos de los scraps
La tienda, el templo de la moda
Munford y la inacabada transformación digital de la moda
Inteligencia artificial: esperando al ‘game changer’ de la moda
Idiotas, abstenerse
Geopolítica: el tablero en el que también juega la moda
El castigo de los precios
Estamos haciendo historia
El propósito o el riesgo de convertirse en una marca ‘commodity’
Diversidad, equidad e inclusión… ¿de verdad?
Las materias primas recuperan la llave de la moda
El secreto de la sostenibilidad en la moda: más cívicos y menos cínicos
Carolina Herrera sigue siendo la emperatriz de Nueva York
The best and the brightest
Mystery branding, misery branding
Emisiones, agua y cambio climático: la huella ambiental de la moda
Una década de Mercedes-Benz Fashion Week Madrid