Te echaremos de menos, Carlos
27 sep 2017
Escribir el texto que publicamos mañana es, seguramente, uno de los ejercicios que más me ha costado a lo largo de mi carrera como periodista. Y llevo ya unos cuantos años. En estos casi diez años de trayectoria de Modaes.es nos hemos despedido de muchos empresarios y directivos, pero es la primera vez que tengo una relación personal con uno de ellos.
Ayer nos despedimos de Carlos Delso, uno de esos sabios del negocio de la moda en España que tanto ha ayudado al sector a reflexionar sobre su pasado, su presente y su futuro. Carlos siempre tenía un momento para cogerte el teléfono y echarte una mano con cualquier reportaje y, lo que es más importante, siempre ponía luz sobre los asuntos más enrevesados que quisieras analizar, ya fuera el lujo, las start ups, el diseño o el mundo de la óptica.
En el último año tuve también la suerte de conocerlo más allá de su faceta de sabio. Carlos me ha acompañado en dos de los proyectos más importantes que he puesto en marcha: el lanzamiento de Cinnamon News y mi tesis doctoral.
Recuerdo cuando lo convocamos junto a mi socio Christian a tomar un café en Serrano 100, en Madrid. En aquel momento estábamos buscando nuevos socios que hicieran pequeñas aportaciones de capital para hacer crecer Modaes.es y lanzar Cinnamon News. Analizó los números fríamente, buscó los datos que le interesaban, nos lanzó preguntas clave y, al momento, nos dijo: “Contad conmigo”.
Tengo la suerte de poder decir que he sido socia de Carlos Delso. No sólo he sido socia, sino que he recibido sus consejos, su experiencia, su conocimiento. Hace sólo un par de semanas nos visitó en nuestras oficinas, en Barcelona, y estuvimos charlando sobre los retos que teníamos por delante. En cuatro palabras clavó la situación, el diagnóstico y nos dio la receta.
A Carlos se le veía ilusionado. Tal y como él mismo me había explicado, ahora estaba en el momento que llevaba planeando toda su carrera, asesorando a start ups con tanta suerte como nosotros de muchos y muy diferentes sectores.
También hace poco disfruté de una comida con él en la que hicimos un repaso a toda su trayectoria. Ver cómo alguien es capaz de reflexionar sobre el camino que ha hecho en la vida y atar puntos pasados con presentes y futuros para sacar enseñanzas es sorprendente. Lo mismo hacía cuando me asesoraba con mi tesis, que comenzó a dirigir tras haberse convertido él mismo en Doctor.
Como decía antes, el mundo (y no sólo el de la moda) tiene hoy un sabio menos. Te echaremos mucho de menos, Carlos.
Pilar Riaño
Pilar Riaño es la fundadora de Modaes. Lienciada en Periodismo por la Universidad Ramon Llull y MBA por Isem Fashion Business School-Universidad de Navarra, inició su carrera profesional en el diario Expasnión. En 2009 recibió el Premio de Periodismo Textil Pedro Morillo y en 2014 fue reconocida con el Premio Nacional de la Moda en la primera edición de los premios impulsados por el Ministerio de Industria. Forma parte del cuerpo docente de varias universidades españolas.
Otros artículos de Pilar Riaño
Unas buenas velas
Aprender a decir mascarilla
Change the conversation
Zepelines
Verdad
Pequeños cambios
En busca de Ulises
Plan de expansión, quién te ha visto y quién te ve
Nuevos actores a los que mirar
Menos lirili y más lerele
El feminismo, asunto económico
Mi ‘to do list’
Pobres de nosotros, pecadores
El grupo de Whatsapp de Pablo, Karl-Johan y Art
Mujeres, un paso al frente
¡¡Boom!!
Los peligros del ‘made in’
Tengo un móvil coreano
La magia de la predictibilidad del Iniesta de la moda
Un poco de Biodramina, por favor
Artículos de otros autores
Producto, el corazón de la moda
Descifrar al cliente: la clave de futuro de la moda
Fashion ‘Fake News’ de lujo
Capacidad, financiación e ilusión: los retos de los scraps
La tienda, el templo de la moda
Munford y la inacabada transformación digital de la moda
Inteligencia artificial: esperando al ‘game changer’ de la moda
Idiotas, abstenerse
Geopolítica: el tablero en el que también juega la moda
El castigo de los precios
Estamos haciendo historia
El propósito o el riesgo de convertirse en una marca ‘commodity’
Diversidad, equidad e inclusión… ¿de verdad?
Las materias primas recuperan la llave de la moda
El secreto de la sostenibilidad en la moda: más cívicos y menos cínicos
Carolina Herrera sigue siendo la emperatriz de Nueva York
The best and the brightest
Mystery branding, misery branding
Emisiones, agua y cambio climático: la huella ambiental de la moda
Una década de Mercedes-Benz Fashion Week Madrid